Un fuego en la fábrica padronesa de Finsa movilizó a las emergencias

santiago / la voz

SANTIAGO

El despliegue de medios llevó a pensar que el incendio era mayor.
El despliegue de medios llevó a pensar que el incendio era mayor. m.a.< / span>

La intensa humareda negra alertó a los vecinos de Padrón y Pontecesures

22 jul 2014 . Actualizado a las 18:28 h.

Un incendio declarado ayer poco antes de las tres de la tarde en la empresa maderera compostelana Finsa, en su sede de Padrón, movilizó a un gran número de medios, tanto locales como de otros municipios. El fuego se localizó en una cinta que transporta astilla, que lleva goma, con lo que el humo que desprendía era muy negro, asustando a más de un vecino del lugar padronés de A Ponte, pero también del otro lado del río Ulla, de la localidad pontevedresa de Pontecesures.

No obstante, el incendio se dio por controlado «rápido», a las cinco menos cuarto de la tarde, poco más de hora y media después del aviso, aproximadamente, sin que hubiera que lamentar daños personales. Las tareas de prevención llevaron mucho más tiempo, tras retirar la goma de la cinta transportadora y refrescar toda la zona afectada para evitar nuevos rebrotes.

El aviso del fuego se produjo pasadas las tres de la tarde y el Grupo de Emergencias Supramunicipal con sede en Padrón fue el primero en llegar a la fábrica, donde personal de Finsa ya estaba trabajando en la extinción del fuego.

Hasta el lugar se desplazó, además, el GES de Brión y Valga, los bomberos de Boiro y Ribeira, además de motobombas de incendios forestales de Noia, en este caso para garantizar el suministro de agua. También se desplazó una ambulancia, la Policía Local, Guardia Civil y hasta el propio alcalde de Padrón, Antonio Fernández, fue hasta la fábrica para informarse de lo ocurrido. En total, se movilizaron más de 30 personas, entre ellas todo el personal del GES padronés (12 efectivos) y voluntarios de Protección Civil Terras de Iria.

De hecho, al ver los vehículos de tantos medios estacionados en la fábrica, incluida la ambulancia, más de un vecino creyó que el incendio era de mayores dimensiones, alertado además por la intensa humareda negra que se veía en el cielo. Al parecer, el fuego se inició en una cinta y afectó a dos salas de viruta de madera.