Pinchazo de los vuelos a Zúrich y Ámsterdam desde Lavacolla

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los destinos de Vueling desde Lavacolla están mostrando un comportamiento irregular.
Los destinos de Vueling desde Lavacolla están mostrando un comportamiento irregular. álvaro ballesteros < / span>

Estambul y Basilea, las conexiones exteriores que más crecen este año

21 jul 2014 . Actualizado a las 11:29 h.

El tráfico con el extranjero mantiene su evolución en el aeropuerto de Santiago. El balance del primer semestre del año confirma que las conexiones exteriores se han convertido en el motor de la recuperación de Lavacolla, que encadena tres meses con registros positivos de viajeros después de tres años en caída libre. Pero ese buen comportamiento de los 13 destinos que conforman la oferta internacional del aeropuerto en esta temporada de verano también esconde algunas sombras. Las más llamativas corresponden a los vuelos que opera Vueling con Zúrich y Ámsterdam, que se sitúan muy por debajo de las expectativas.

La ruta con la capital holandesa, que en el verano pasado estuvo en servicio desde A Coruña, movió 1.176 pasajeros en junio. Son cifras modestas para una conexión que, en su primer mes de funcionamiento, no ha alcanzado la ocupación que tuvo en Alvedro. La diferencia es significativa. Los vuelos que desde A Coruña completaban el 73 % de las plazas no llegan al 55 % desde Santiago. La ruta de Ámsterdam es, de hecho, la segunda con peores resultados en junio del mapa internacional de vuelos de Lavacolla. Solo la de Roma, también fletada por Vueling, tuvo menos demanda (626 pasajeros), aunque no entró en servicio hasta mediados de mes. Las dos tienen, por tanto, un amplio margen de crecimiento hasta que, a finales de octubre, expire la temporada estival. De lo contrario, será complicado retener esas rutas.

Ocaso de una ruta consolidada

La otra sorpresa negativa de la evolución del tráfico exterior de Lavacolla es la de Zúrich, de nuevo con Vueling como aerolínea operadora. Este revés resulta más llamativo si cabe, porque afecta a un vuelo que parecía consolidado desde que en el 2010 retornó a los paneles del aeropuerto compostelano. Solo 3.237 personas utilizaron la conexión con la ciudad suiza entre enero y junio de este año, si bien solo constan movimientos en enero (1.006 viajeros), abril (918) y junio (1.313). Este magro balance contrasta con el empuje demostrado por una ruta que, durante los cuatro ejercicios anteriores, captó casi 90.000 clientes.

Pero los seis primeros meses del año también dejan números positivos. Destacan las rutas de Estambul (Turkish Airlines) y Basilea (EasyJet). La primera está cumpliendo con las mejores previsiones, con 15.951 viajeros. Fue la sexta línea exterior con mayor demanda en el primer semestre entre las que oferta Lavacolla. El vuelo de Estambul, llamado a ser estratégico en la apertura de Santiago a los mercados turísticos de Asia y el este europeo, dará este año la verdadera medida de su potencial, ya que en el 2013 estuvo en servicio apenas siete meses.

Al igual que la ruta de Turkish Airlines a la capital otomana, también la de EasyJet a Basilea obtendrá este año (20.666 viajeros hasta julio) mejores cifras que en el de su estreno (28.697 en el 2013). Por lo demás, siguen liderando la demanda internacional en Lavacolla las conexiones de Ginebra (EasyJet) y las dos de Londres (Ryanair a Stansted y EasyJet a Gatwick). En total, los 13 destinos exteriores acumularon más de 181.000 pasajeros en los seis primeros meses, lo que sitúa a Lavacolla en el buen camino para alcanzar el reto de los 400.000 a final año, tras la marca histórica de 350.000 en el 2013.

33.039

Viajeros del vuelo de Ginebra

La ruta de EasyJet con la ciudad suiza ya fue la más utilizada en el 2013, con 69.613.

3.237

Pasajeros a Zúrich

Tras sumar casi 90.000 usuarios en cuatro años, la línea de Vueling lleva 3.237 en el 2014.

1.176

Viajeros con Ámsterdam

La conexión de Vueling arrancó a un ritmo menor del que tuvo el verano pasado en Alvedro.