El juez Taín decreta la apertura de juicio oral contra los padres de Asunta

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

SANTIAGO

El magistrado entiende que los acusados deben permanecer en prisión debido al riesgo de fuga existente.TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO

21 jul 2014 . Actualizado a las 21:22 h.

«El asesinato de Asunta responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual, y que resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento» de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Así lo describe el juez que instruye el caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, en el auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra los padres de la menor cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo. En él se destaca también que hay «indicios claros de que hubo una agresión a Asunta el día 4 de julio y que en la misma estuvieron implicados ya los dos imputados».

Vázquez Taín rechaza en el auto la falta de motivaciones alegada por la defensa de Alfonso Basterra y recuerda que hay «indicios claros» de que su ordenador fue manipulado. «No hay huellas de Alfonso en el teclado. ¿Cómo escribía?», apunta en el auto. Además indica que en el juicio se deberán abordar en profundidad algunos indicios que en su momento se «trataron discretamente», pero que cobran relevancia tras la aparición de contenidos «bastantes comprometedores» en el equipo. «Alfonso no ha explicado todavía cómo, si en su vivienda Asunta no tenía más que un cepilla de dientes y unas zapatillas, se encontraban sobre la mesilla, y no colgados del armario, los trajes de ballet de la pequeña. Por qué su ADN estaba en la braga de la menor», añade el auto.

Episodios «directamente conectados»

Asunta, explica Vázquez Taín, sufrió una serie de episodios «directamente conectados» con su asesinato, pero acaecidos en diferentes momentos, y de los que son perfectos conocedores ambos progenitores, los cuales eran garantes de la protección y bienestar de la pequeña. La falta de reacción en cualquiera de ellos, prosigue, y su posterior comportamiento, incluso después del fallecimiento, «constituyen un indicio de su mutuo acuerdo y participación en el crimen».

El auto apunta, igualmente, que la menor estuvo «con terceros» desde el 28 de julio hasta el 9 de septiembre de 2013, y que el último episodio de intoxicación se produjo entre los días 17 y 18 de ese último mes, escasas jornadas antes de su muerte violenta, así como que la víctima, cuando estaba con sus padres, «pasaba días e incluso noches sola». Además, menciona este auto que ninguno de sus dos progenitores, por «trabajo», tuvo tiempo de celebrar con la niña su santo, el 15 de agosto, y observa: «¿Ninguno de los dos dispuso de unos días, pese a no trabajar, para estar con la víctima? Elocuente».

El juez Taín concluye que «los acusados se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija de forma continuada un medicamento que contiene lorazepán, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación» y enumera las ocasiones en las que el padre de la menor compró este medicamento.

El juicio oral se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago. El magistrado entiende que los acusados deben permanecer en prisión debido al riesgo de fuga existente.