Doscientos beneficiarios de los programas de Emigración visitan Santiago

santiago / la voz

SANTIAGO

21 jul 2014 . Actualizado a las 11:31 h.

Casi 200 beneficiarios de dos programas de la Secretaría Xeral da Emigración han participado en una misa de la Catedral de Santiago a, en una «experiencia» que para muchos de ellos «será el primer acercamiento al principal monumento gallego». Esta será la única ocasión en la que coincidan geográficamente los participantes en estas iniciativas, según informó la Xunta en un comunicado.

En concreto, los asistentes a la misa de este domingo eran los integrantes de la tanda de la segunda quincena de julio del programa Conecta con Galicia, y de las alumnos de las distintas disciplinas ofertadas en las Escolas Abertas.

Conecta con Galicia es un programa que tiene como objetivo fortalecer los lazos que relacionan a los gallegos de segunda generación con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, «sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde nacieron». La iniciativa, para muchos de ellos, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus antepasados, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Entre 14 y 20 años

Por tanto, estos jóvenes gallegos de la diáspora, de entre 14 y 20 años, desarrollan actividades al aire libre, compartiendo en dos turnos de doce días con compañeros residentes en Galicia las residencias y albergues juveniles de la comunidad, dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar.

En estas instalaciones se realizan dos actividades de seis días cada una.