El Compostela arranca su nuevo proyecto con solo diez futbolistas

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo faltó el medio centro Iván Moya, la última adquisición del conjunto santiagués. Los otros nueve futbolistas del equipo santiagués se ejercitaron en el campo de fútbol del Sergas, escenario elegido para el primer día de trabajo porque el Ayuntamiento de Santiago todavía sigue con la siesta. Por el momento, la entidad que preside Antonio Quinteiro no tiene los permisos municipales para llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento en las instalaciones de San Lázaro. El primer equipo de la capital gallega se ejercitó en un recinto de hierba sintética y extraño para los hombres que empezaron su pretemporada bajo la atenta mirada del vasco Iñaki Alonso.

El Compos arrancó su nuevo proyecto con media plantilla. Lo hizo en la matinal de ayer y durante más de dos horas. En esta primera cita, de la que no se perdieron ni el más mínimo detalle el presidente Antonio Quinteiro y el director deportivo Julio Prol, estuvieron presentes cuatro de los cinco fichajes. Iñaki Alonso pudo contar con Quim Araujo, Manu Moreira, Josu y Alcañiz. También se vistieron de corto los cinco futbolistas que pasaron el corte del pasado campeonato, es decir, Manuel Castiñeiras, Catú, Jimmy, Óscar Fondevila y Jordan.

Para el primer día de trabajo, el entrenador blanquiazul citó a doce jugadores de la cantera. Se ejercitaron el central Guille y el medio centro Mon, que la pasada campaña estuvieron cedidos en el Grixoa, así como el portero Lucas, los laterales Mateo y Aguado, los centrales Ander y Luis, los centrocampistas Santi Hernández, Baliño y Pablo Moure, y los delanteros Falcón y Rial.

Los blanquiazules se ejercitaron en una larga sesión, que repetirán hasta el sábado. Luego, cuando ya esté disponible el terreno de juego de San Lázaro II, Alonso tiene previsto trabajar en doble jornada. Reconoce el técnico vasco que los cambios de superficie no benefician, pero entiende que a estas alturas los jugadores deben tener «capacidad para adaptarse».

Al mismo tiempo, el entrenador del cuadro santiagués señala que sería «muy importante» empezar la pretemporada con casi la totalidad del plantel, pero asume que la escasez de efectivos a estas alturas del verano «era algo ya previsto por todos los estamentos del club». El Compos está pendiente de cerrar alguna cesión, como la de Lemos, y de contratar «alguna cosa más a lo largo de la semana».

Iñaki Alonso espera la llegada de «al menos ocho jugadores más, como mínimo». Son varias las prioridades, aunque quiere ya un par de porteros. Un cancerbero titular y un sub 23 «que apriete» desde el primer momento. Además, el Compos necesita uno o dos delanteros, algún central más y luego dos o tres jugadores para el medio del campo, en donde hay falta de efectivos.

Por todas estas circunstancias, Iñaki Alonso apunta que «es complicado definir por ahora el modelo de juego» que el Compos quiere aplicar. Insiste, sin embargo, en que se sabía de antemano que a estas alturas la plantilla estaría lejos de confeccionarse.

Reconoce al mismo tiempo que es importante tener a todos, pero desde su posición reclama «mucha paciencia y calma» para poder formar un grupo ideal, para conseguir «un poco lo que queremos y podemos en función de nuestro presupuesto».

Protagonistas

Una de las nuevas incorporaciones, el defensa Josu, explica que para poder evaluar el nuevo proyecto será necesario conocer primero la totalidad de la plantilla. El zaguero comenta que «falta xente por vir, pero agora o importante é ir collendo a forma física e o ritmo mentres non cheguen as novas fichaxes». Por su parte, Manu Moreira, otro de los nuevos, entiende que «uno de los trabajos más difíciles es ir conociendo a la gente» y la adaptación al tener tantos jugadores que nunca estuvieron juntos.

«Esperamos la llegada de al menos ocho jugadores más, como mínimo, pero empezar así era algo ya previsto por todos los estamentos del club»

Entrenador del Compostela

«Falta xente por vir, pero agora o importante é ir collendo a forma

física e o ritmo

mentres non cheguen as novas fichaxes»

Nuevo jugador del Compostela