Ames Novo organiza una romería política para perfilar una candidatura ciudadana

emma ARaújo SANTIAGO

SANTIAGO

La agrupación ha invitado a la fiesta de este sábado a Anova, Compromiso, Equo, Espazo Ecosocialista, EU y Podemos

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Música, comida, juegos para pequeños y mayores y mucha, mucha política. Esta es la pócima que ha cocinado la agrupación Ames Novo para este sábado en el parque do Ameneiral de Bertamiráns en forma de una romería a la que invita a todos los vecinos de Ames y a las fuerzas políticas Anova, Compromiso x Galicia, Equo, Espazo Ecosocialista, Esquerda Unida y Podemos.

A todos ellos les quiere proponer «un tempo novo na política municipal», de ahí que el mensaje de la convocatoria no deje lugar a dudas: «Construíndo unha candidatura cidadá aberta». «Sabemos que é posible construír unha alternativa maioritaria que reúna a pluralidade das forzas da equerda que asuma a alcaldía como unha forma de facer partícipe á cidadanía do goberno de Ames», explica esta agrupación política, que cuenta con cuatro ediles en la corporación amiense que abandonaron el BNG y ahora son no adscritos. Ames Novo planteó esta candidatura abierta también al Bloque, partido que no le ha dado respuesta.

Su mensaje ha calado en siglas como Anova, ya que está confirmada la presencia de su eurodiputada, Lidia Senra, y de Martiño Noriega, coordinador de Anova y regidor de Teo. También participará Daniel Fernández Blanco, destacado miembro de Podemos. Con esta agrupación ya se han producido los primeros contactos. Ocurrió durante la última convocatoria del círculo de Ames, que confirmó hace una semana su interés por concurrir a las elecciones municipales y que tiene sobre la mesa una propuesta formal de Ames Novo para crear este frente común. Un miembro de esta agrupación intervino en la reunión de Podemos para plantear formalmente esta colaboración.

La romería comenzará a las 13 horas con un acto en el que intervendrá Pilar Candocia, portavoz de Ames Novo, y representantes de las seis agrupaciones invitadas, que también participarán en el debate sobre municipalismo a las 18 horas.

Ames Novo cerrará su romería de este sábado con un concierto de Uxía e Narf bautizado como «As baladas da Galicia imaxinaria». Será a partir de las 20.30 horas como broche a lo que se espera que sea una intensa jornada de ocio y debate. Tras el acto político de las 13 horas está previsto un «xantar popular» en la zona de Ameneiral. La idea es que los participantes traigan su comida, aunque habrá un puesto de pulpo y un bar. Los juegos para niños y mayores comenzarán a las 16 horas. El programa está diseñado «para todas as idades, para vir só, en familia ou en grupo».