Budiño recluta un batallón de folk

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Luís Tosar, Xabier Díaz, Carlos Blanco y Piti Sanz acompañarán al gaiteiro en uno de los conciertos gratuitos programados el día 22 en A Quintana

16 jul 2014 . Actualizado a las 10:39 h.

Xosé Manuel Budiño ha reclutado un batallón musical de artistas y amigos que lo arroparán en la actuación que ofrecerá en A Quintana el próximo martes dentro del Certamen Folk. El gaiteiro contará con Luis Tosar, Xabier Díaz, Carlos Blanco y Piti Sainz en «un concerto moi especial, irrepetible e único», tal y como él mismo lo definió.

El músico de Moaña no solo tocará en el festival que organiza La Voz dentro del programa de las Festas do Apóstolo las canciones de su último disco (Sotaque, 2013); también hará un recorrido por sus otros cinco trabajos. «Como quería facer algo realmente exclusivo para A Quintana, decidín presentar ese día Hoxe canto en libertá, tema no que fixen eu a música, a letra é de Celso Emilio Ferreiro e o canta Luís Tosar», explica Budiño. El popular músico y actor compartirá escenario esa noche, además, con su compañero de banda en Di Elas. Piti Sanz los acompañará a la guitarra en ese tema «e nalgunha cousa máis, moi divertida, que estamos preparando para a ocasión e que creo que lle vai a gustar á xente», adelanta el gaiteiro.

Habrá música de primera línea, pero también humor. El cómico y actor Carlos Blanco «cociñará en directo un peixe fresco, un rape», comienza Budiño. «Vai rapear parte dun espectáculo que fixemos xuntos, Ailalelo, facendo que o público se meta no concerto e acabe coreando ese punto de humor tan divertido que ten», continúa.

Otro de los invitados especiales que se ha alistado en la milicia de Budiño es Xabier Díaz. El cantante de Berrogüetto, «unha das voces máis importantes en Galicia» para el gaiteiro, repetirá por segundo año en el Certamen Folk junto a este combinado folk para añadir algún guiño a la música tradicional.

Habrá también baile, alguna que otra sorpresa, y mucha percusión, para la que contarán con el músico de Berrogüetto Isaac Palacín, quien acompaña a Budiño en su gira de verano.

Uxía presentará el festival

La presentación de los conciertos de carácter gratuito del Certamen Folk correrá a cargo de la cantante gallega Uxía, que se suma así al exclusivo cartel de artistas que presenta el festival en esta tercera edición y que continúa con su vocación de difundir y proyectar la música hecha en Galicia. Kepa Junkera y A Banda das Crechas ofrecerán también sendas actuaciones la noche del 22. No en vano la cita arranca desde la mañana, con una feria con la mejor artesanía gallega y más de una treintena de juegos y talleres en A Quintana.