Galeras aparca sus protestas mientras Raxoi estudia la obra

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

La plataforma vecinal demanda que se retire ya el vallado de la zona verde ocupada.
La plataforma vecinal demanda que se retire ya el vallado de la zona verde ocupada. xoán a. soler< / span>

Gutiérrez analiza técnicamente el proyecto y pretende resolver en agosto

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma vecinal creada tras el inicio de las obras para la construcción de la rotonda de Galeras y del nuevo acceso al párking de la zona ha aparcado temporalmente sus protestas semanales como muestra de «respecto» y «boa vontade» con el nuevo gobierno mientras este estudia el proyecto y su petición para que se paralice la actuación. El pasado sábado fue el primero, tras cinco meses de protestas semanales, en que no llevaron su malestar a la calle. Pero no por ello dejan de estar vigilantes ante cualquier movimiento que pueda producirse en la zona, si bien no parece la intención del Ayuntamiento retomar nada sin entrar a analizar el proyecto desde el principio y comunicar su resolución a los residentes.

Eso es lo que pretende hacer la nueva edila de Desenvolvemento Urbano Sostible, Teresa Gutiérrez, que ya tiene ese proyecto sobre la mesa y que en agosto promoverá un encuentro con los vecinos. Antes, la responsable de Urbanismo quiere conocer el problema en su conjunto, saber cómo está el expediente desde el punto de vista urbanístico y técnico y decidir sobre el proyecto atendiendo a la legalidad.

La legalidad de lo decidido hasta ahora es lo que cuestionan precisamente los vecinos, que reclaman la paralización de un proyecto que, denuncian, no se ajusta al planeamiento al permitir la entrada a un aparcamiento privado a través de una zona pública habilitada como espacio verde, aparte de oponerse a la rotonda necesaria para garantizar ese acceso al subterráneo por su impacto en el ámbito. La actuación está parada prácticamente desde su arranque, cuando surgió la plataforma que reúne a las asociaciones vecinales de Galeras, San Lourenzo y Carme de Abaixo, que han llevado su protesta a la calle y a distintos organismos, algunos de ellos dependientes de la consellería que dirigía el ahora alcalde, Agustín Hernández, con el que ya han solicitado una entrevista y del que esperan que ponga «orde» en lo que entienden que «ten sido un disparate dende o principio», así como voluntad para abordar el problema, porque «co anterior goberno era imposible entenderse porque cada día sacaba un disparate novo», dice Manuel García, uno de los portavoces de la plataforma.

De momento, y en paralelo a la petición de paralización del proyecto, urgen que se retire el vallado de la zona verde ocupada desde hace meses para hacer el acceso al aparcamiento. Si la paralización definitiva no fuese la solución después de que el nuevo gobierno analice el proyecto, continuarán con el contencioso administrativo que han planteado contra una obra que también han remitido a la Fiscalía de Medio Ambiente.

«Co anterior goberno era imposible entenderse porque cada día sacaba un disparate novo»

Manuel García