Taín rechaza más diligencias y en tres días decidirá si abre juicio oral

La Voz

SANTIAGO

Rosario Porto y Alfonso Basterra asistieron en los juzgados de Santiago a la vista preliminar. La acusación particular percibe «tensión» y un cambio de «postura» entre ellos TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO ASUNTA

12 jul 2014 . Actualizado a las 04:26 h.

Rosario Porto y Alfonso Basterra asistieron esta mañana en los juzgados de Santiago a la audiencia preliminar previa a la celebración del juicio oral. Este es el último trámite judicial que deberán pasar tras más de nueve meses que ambos han pasado en prisión preventiva, acusados del asesinato de su hija Asunta y con la oscura perspectiva de seguir privados de libertad entre 18 y 20 años, que es lo que solicitan, respectivamente, el fiscal y la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor.

Los padres de Asunta llegaron a los juzgados de Fontiñas pasadas las 09.30 hora en furgones separados. Durante la vista, que duró poco más de media hora, tampoco pudieron hablar al permanecer separados. Finalizada la audiencia, el abogado de la madre de la menor, José Luis Gutiérrez Aranguren, aseguró que el juez había denegado la apertura de nuevas diligencias, una negativa que se suma a las ya reiteradas por el juez, para quien la instrucción ya está finalizada. Aranguren avanzó que Taín sí autorizó la entrega de un informe de la Guardia Civil con las claves de acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad. De esta forma, la defensa podrá visionar el recorrido que madre e hija hicieron el día en que apareció muerta la pequeña.

A la salida de la vista, Aranguren también aclaró que Taín decidirá en tres días la apertura o no del juicio oral y que será después cuando las defensas cuentan con un plazo de quince días para presentar alegaciones.

A su entrada a la vista, y preguntado por el estado de Rosario Porto, el penalista avanzó que la encuentra «física y anímicamente baja». En alusión a los tiempos en los que se celebra el juicio, ha considerado que las fechas que se están barajando, «octubre y noviembre», son posibles y que «hoy o en los tres días siguientes» el juez los emplazará para personarse en el tribunal del jurado. En todo caso, ha apuntado que dependerá de la agenda de la Audiencia ya que el número de sesiones puede ser elevado, puesto que con testigos y peritos «hablamos de más de cien personas», por lo que ha aventurado que durará «más de un mes».

Poco antes de las 9.30 horas también llegaron a los juzgados los letrados de la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, y que han ratificado que los veinte años que piden para los padres de Asunta, dos más que la Fiscalía, es lo que les parece «razonable». A su salida de la vista, el abogado Ricardo Pérez Lema ha aclarado que se ha pedido la celebración del juicio oral y que este se celebre «cuanto antes posible».

Preguntado sobre cómo vio a los acusados, el letrado aclara que percibió «tensión» entre Alfonso Basterra y Rosario Porto. Pérez Lama ha explicado que durante la vista ntó «una postura distinta» entre ellos después de que la defensa de Basterra señalara en su escrito que su expareja guardaba y administraba los medicamentos con los que supuestamente fue drogada la menor y que ésta no le había dicho que había llevado a la niña a la casa de Montouto.

Pérez Lama ha indicado que en la sesión han podido ver a Alfonso Basterra «desafiante» frente a una actitud «más sumisa y triste» de Rosario Porto y ha percibido «tensión» entre los dos.