El exalcalde de Arzúa atiza su enfrentamiento con el actual

arzúa / la voz

SANTIAGO

Explanada asfaltada de la vivienda del actual alcalde de Arzúa.
Explanada asfaltada de la vivienda del actual alcalde de Arzúa.

Xaquín García Couso desafía a José Luis García López a presentar la factura del asfaltado de la entrada a su vivienda

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El exalcalde nacionalista de Arzúa, Xaquín García Couso, no da tregua en la guerra abierta con su sucesor en el cargo, José Luis García López, al que ha llegado a señalar como instigador de su imputación en la operación Pokémon, cuya jueza instructora, Pilar de Lara, los llamará a declarar a ambos -amén de a seis ediles de sus respectivos gobiernos locales- por la pavimentación de dos calles en la llamada urbanización de O Cubelo. A esa declaración dice estar aguardando el exregidor arzuano para «dar todos os detalles» de diferentes actuaciones, entre las que solo especifica el asfaltado del acceso a la vivienda particular en la que reside el actual alcalde en el núcleo de Boente. García Couso reta a su sucesor a presentar la factura «con data» de esos trabajos «e se non o fai, podemos entender que se fixo con diñeiro público», insinúa en un comunicado remitido en respuesta a las críticas que hace una semana recibió de García López. El regidor de Arzúa lo acusó de cabalgar constantemente en la mentira luego de que Xaquín García lo responsabilizase de su imputación en la Pokémon.

Obras investigadas

En lo relativo a la obras investigadas por De Lara en O Cubelo, García Couso insiste en que el nombre de las dos calles en las que se actuó ha sido aprobado en pleno, «polo tanto son públicas, están no inventario», afirma en contradicción con lo que mantiene el portavoz del PP en el Concello, Antonio Orois, en contra de quien vuelve a despacharse el exalcalde al afirmar que miente cuando niega que fue él quien remitió a Pilar de Lara la documentación relativa a las obras en las dos calles de la urbanización. «Non hai máis que informarse en Internet e ver as declaracións que fai aos medios nos días posteriores á celebración de dito pleno», argumenta Xaquín García en alusión a la sesión plenaria en la que, hace un año, el PP propuso, sin éxito, a la corporación reunir la documentación de los trabajos en O Cubelo y ponerla en conocimiento de la autoridad judicial en caso de detectar indicios de delito. El gobierno local del BNG y el grupo en la oposición del PSdeG rechazaron esa moción, por lo que el portavoz del PP sostiene que, sin tener la documentación, no pudo habérsela facilitado a la jueza.

Ante las insinuaciones de Xaquín García, el actual alcalde de Arzúa ha optado por el silencio, dando así por zanjado un nuevo cruce de declaraciones, abierto tras la imputación de ambos en la operación Pokémon, en el marco de la que la magistrada De Lara también requirió los contratos que el exregidor firmó con Aquagest para la gestión de los servicios del agua y de la piscina. «Mantéñome na mesma liña de gardar silenzo cada vez que fai acusacións deste tipo», afirmó únicamente José Luis García.