Tres brigadas, con 18 efectivos, velarán por la seguridad de los montes desde Melide

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

El personal contraincendios que se contratará con fondos de la Xunta estará operativo en 15 días y durante tres meses

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Melide tendrá este verano más personal contraincendios que nunca. Tres brigadas, integradas por un total de 18 efectivos, se encargarán de las labores de extinción en los fuegos que se declaren en el término municipal y también en los concellos del entorno. Cinco peones y un capataz conformarán cada uno de los equipos, que, con sede en la localidad melidense, estarán operativos en cuestión de un par de semanas y prestarán servicio durante 3 meses. Es el plazo previsto por el equipo de la alcaldesa del Partido Popular, Ánxeles Vázquez, que espera llevar a la junta de gobierno local de este jueves las bases de contratación del personal. Los que sí es seguro que aprobará el ejecutivo local en su próxima reunión semanal serán las bases para contratar a otros tres efectivos que también se integrarán en el operativo contraincendios como conductores de motobomba.

El personal que intervendrá desde Melide lo contratará la Administración municipal con cargo a los convenios firmados con la Consellería de Medio Rural, que destinará unos 90.000 euros para las tres brigadas. La aportación económica «é suficiente para cubrir os gastos», indica la regidora melidense, que aceptó las tres brigadas que se le ofrecieron porque «supoñen a creación de postos de traballo e aquí hai un número importante de persoas coa formación precisa para traballar no servizo contraincendios, ademais da seguridade que lle aportan aos veciños tendo en conta a actividade incendiaria dos últimos anos».

Aunque las tres brigadas intervendrán allí donde se les requiera bajo la coordinación que se realiza del servicio contraincendios desde la Xunta, las tareas de prevención, que por convenio también asumirán los efectivos, se acometerán únicamente dentro del municipio melidense. Se encargarán, en concreto, de la limpieza y desbroce de once hectáreas de espacios públicos. Entre otros trabajos, el gobierno local les encomendará el acondicionamiento del llamado Camiño Real, un camino histórico que discurre prácticamente paralelo a la carretera autonómica que conduce a A Coruña, así como la recuperación de la ruta de senderismo que, desde San Salvador a Santa María, ofrece un recorrido de 15 kilómetros, paralelos, en su mayor parte, al curso del río Furelos.