A Coruña y Cedeira se llevan los títulos de Miss y Míster Galicia

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Josefina Ferreiro y José Ríos compitieron con 30 mujeres y 12 hombres más

07 jul 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

Se llama Josefina Ferreiro, es vecina de A Coruña, y oficialmente la mujer más guapa de Galicia. Las medidas son lo de menos cuando el único requisito que se pide para participar es tener, por lo menos, 60 años. También ganas de cachondeo y buen humor. Y nada de eso faltó en la coronación de Josefina, de 75 años, como Miss Galicia de la Tercera Edad. Se celebró ayer en Melide, que volvió a acoger un festival con más solera que años. Veintiuno cumplió la cita, que repitió como encuentro de cientos de mayores de toda la comunidad.

Más de dos docenas de autobuses desembarcaron en la localidad para elegir a los más guapos de su quinta. Porque la belleza también es cosa de ellos y cada vez de más. Trece hombres se presentaron para hacerse con la banda de Míster Galicia, que se llevó de calle José Ríos, de Cedeira. Era de esperar. Por la pasarela desfiló, a sus 77 años, cual «galán de telenovela», como dijo Pili Pampín. Acompañada de la locutora Isabel Ramos, la cantante de apellido melidense ejerció de maestra de ceremonias del festival, en el que intuyó lo que se avecinaba cuando subieron a la palestra Miss Galicia y sus compañeras de O Castrillón. «Qué peligro», exclamó la artista por la marcha que traían consigo.

Y tanto que sí. Para el centro cívico del barrio coruñés también se fue el título de Miss Marchosa. Con 87 años, se colgó la banda Josefina Sánchez. Lanzaba besos a diestro y siniestro, mientras que con igual salero, y vestida de rojo pasión, la reina de la belleza añeja autóctona compartía la receta de su vitalidad: «Soy mayor, pero tengo espíritu joven». Para la ciudad herculina también se fue el título de Miss Fotogenia. Lo llevó María Luisa Enero Collazo, que se vistió de tiros largos para la ocasión, como Alicia González, Miss Melide y ahora también Miss Elegancia. Otras tres bandas se repartieron entre la treintena de aspirantes: Miss Belleza, que se fue para A Estrada con Carmen Esgozo; Miss Verano, para Baralla de la mano de Herminda González; y Miss Simpatía, que se lo llevó Carmen Nebril para Cedeira.

El municipio de la costa coruñesa fue otro de los más agraciados porque también el título de Míster Guapo recayó en un vecino: un sonriente Carduncho Prieto. La elegancia masculina también lleva nombre de melidense: Jesús Arias, mientras que las bandas de Míster Simpático y Míster Marchoso fueron para José Dios y Emilio Villamil, de A Estrada y de Baralla. Pues con ese palmarés, media hora estuvo deliberando la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez, su conselleira «preferida», Beatriz Mato, y otros miembros del jurado a los que difícil se lo puso «moita participación, elegancia e alegría».

en directo en el festival de la tercera edad en Melide