La Policía Local de Melide prestará servicio un verano más con solo tres agentes

melide / la voz

SANTIAGO

El trabajo de los agentes municipales de Melide se incrementa notablemente en verano.
El trabajo de los agentes municipales de Melide se incrementa notablemente en verano. Paco rodríguez< / span>

El BNG urge la convocatoria de las tres plazas vacantes y el gobierno local dice que ahora mismo «é imposible» tramitarla

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Que la Policía Local de Melide trabaja bajo mínimos no es novedad. Hace ya tiempo que el servicio lo prestan solo tres agentes, ya que las otras tres plazas que figuran en la RPT están vacantes. El personal es el justo desde hace 3 años, que es a cuando se remontan en el grupo en la oposición del BNG para denunciar públicamente la falta de refuerzos para incorporar a un cuerpo al que, en los meses de verano, se le multiplica el trabajo de forma proporcional al incremento tanto de peregrinos como de la población, que, especialmente en agosto, aumenta notablemente en la localidad al ser destino vacacional de los vecinos que emigraron.

El plena temporada alta en el Camino de Santiago y con el mes de junio descontando días en el calendario, en Melide avanza «un verán máis, e xa van tres, e non se contrataron os auxiliares, nin se cubriron as tres prazas da Policía Local que están vacantes», pone de relieve el portavoz nacionalista en el Concello melidense, Xosé Igrexas, que atribuye la situación a la «desidia» de un gobierno local al que reprocha «ter anunciado reiteradamente a convocatoria das prazas e a día de hoxe non hai nada, cando so tres axentes non chegan para ter presenza todos os días da semana». El BNG demanda la convocatoria urgente de las tres plazas vacantes en el cuerpo de la guardia urbana, ya que, una vez que el remanente de tesorería es positivo, «non hai impedimento financieiro ningún para contratar persoal», explica el portavoz municipal del partido. Además, la cobertura de las plazas «non supón un aumento de gasto xa que están previstas no orzamento», explica Xosé Igrexas.

En efecto, la alcaldesa melidense, Ánxeles Vázquez (PP), reconoció que la contratación de las plazas vacantes es, al contrario que en los últimos años, viable, pero se convocarán «no momento en que os técnicos dispoñan do tempo necesario para facer o traballo administrativo necesario», indicó. En ningún caso será este verano. Afirma la regidora que «é imposible co persoal que temos», ocupado, según expone, en los trámites para sacar adelante un par de programas provinciales de obras y la contratación del personal que trabajará en el servicio contraincendios.

«Perfectamente cuberto»

Además, aunque se resolviese la contratación, «non poderían incorporarse porque teñen que formarse seis meses na Academia Galega de Seguridade», explica. Con todo, Ánxeles Vázquez asegura que Melide «estará perfectamente cuberto» ya que, además de los nueve agentes del destacamento de la Guardia Civil, velarán por la seguridad «persoal habilitado de emerxencias» y efectivos de la Policía Local de otros Concellos con los que el de Melide firma convenios para reforzar el servicio en casos puntuales como, en agosto, en las fiestas grandes de San Roque.

«Estaremos cubertos porque tamén está a Garda Civil e reforzos e outro persoal que se incorporarán»

Ánxeles Vázquez