Envases, supercomputadoras y algas a la cabeza de la innovación

maría segade / I. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ESTRELA ALONSO

La USC premia los tres proyectos empresariales más originales y con futuro

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Celtalga Extract, Chemantec y MD.Use! son empresas modelo de originalidad y esfuerzo. Las tres fueron premiadas por la USC como los proyectos más susceptibles de fomentar la innovación y la creación de empleo. Las ganadoras de este certamen prevén generar trece puestos de trabajo fijo en menos de dos años.

Cada categoría, Base Tecnolóxica, Muller Emprendedora y Empresa Xove, está dotada con un premio de 2.000 euros, y la primera cuenta además con la posibilidad de recaudar 24.000 euros extra a través de un préstamo participativo.

El fallo se valoró con criterios de viabilidad, innovación, volumen de empleo, carácter multidisciplinar y presencia de políticas de igualdad. Este último aspecto fue reiterado en la entrega de las dotaciones económicas, debido a que la tasa de desempleo femenino es superior a la masculina, independientemente de su formación, poder económico y edad. Las mujeres, que constituyen el 52 % de la población gallega, pueden gracias a esta discriminación positiva generar autoempleo para ayudar a que ambos sexos se aprovechen del talento femenino.

Ya funcionan 50 empresas

La USC, consciente de que con Bolonia su compromiso con los licenciados no termina con la entrega del título, apuesta por esta nueva filosofía en la que debe formar un alumnado capaz de llevar a cabo su propio proyecto empresarial, según el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro. En todos estos años se presentaron más de 20.000 ideas, de las que 50 ya son empresas en marcha. «Agora o saber hai que canalizalo», apuntó Díez Castro.

Estas ayudas pretenden no sólo crear sociedades rentables, sino fomentar una universidad pública con prospectiva, que cambie el modelo de contrato temporal y turístico por uno de calidad profesional y cualificado.

Juan Viaño, rector de la Universidade, entregó ayer estos premios del XIV Concurso de Proxectos Empresariais. Tanto él como representantes de la Xunta y miembros de Uniemprende, dejaron claro con sus intervenciones que «cada empresa que se abre con base no coñecemento fai avanzar a toda a sociedade galega».