La USC presenta su máster en industria musical como apuesta laboral de futuro

Efe

SANTIAGO

La nueva titulación está diseñada para que el alumnado pueda desarrollar una carrera dentro de la industria musical

04 jul 2014 . Actualizado a las 21:09 h.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado hoy el I Máster en Industria Musical, que impartirá a partir del próximo curso, como una apuesta por la cultura como salida laboral de futuro. El máster, diseñado para que el alumnado pueda desarrollar una carrera dentro de la industria musical, ofrecerá una formación versátil que incluye los ámbitos artísticos, estético, sonoro, logístico, de gestión, producción y comercialización.

El objetivo es formar a profesionales capacitados para la generación de activos, la creación de valor añadido y la gestión de recursos artísticos y logísticos.

Se trata, en definitiva, de «intentar unir a las personas para hacer una industria de verdad en Galicia», ha asegurado uno de los profesores que impartirá el máster, Xaime Fandiño, durante su presentación en las bodegas Martín Códax.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación de la USC, Xosé Pereira, ha puesto de relieve «el valor de la innovación» de iniciativas como ésta, especialmente enfocada a titulados en Ciencias de la Información, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Historia del Arte y Económicas y Empresariales, entre otros grados. También está pensado para los licenciados o graduados en conservatorios profesionales de música.

El empresario Ángel Martínez, gerente de Espectáculos Lito, el mayor representante de orquestas de Galicia (entre ellas, la Panorama y la París de Noia), ha destacado que la música debe ser vista como «una inversión y no como un gasto» por su capacidad de movilizar la economía. Una visión compartida por el director de la agencia Esmerarte, Joaquín Martínez (Kin), representante, entre otros, de Vetusta Morla y Xoel López, y organizador del festival PortAmérica.

El sector profesional y artístico también ha estado representado en la presentación del máster por Iván Ferreiro y Cristina Pato, que han defendido la internacionalización de la música gallega. Lo mismo ha hecho Nicasio Gradaille, profesor de piano e integrante del Taller Atlántico Contemporáneo, que ha destacado la importancia de encontrar «salidas profesionales» para las personas que se forman en conservatorios.

El Máster en Industria Musical se impartirá entre enero y diciembre del 2015, con horarios, de martes a jueves, de 16.00 a 21.00 horas. Además, incluye una tutoría en línea las 24 horas del día.

El plazo de inscripción finaliza el 31 de agosto y el número mínimo de alumnos será de 15 y el máximo de 30.