Los dos pediatras de Padrón, Rois y Dodro se turnan para atender a los niños en verano

Uxía López Rodríguez
uxía lópez ROIS / LA VOZ

SANTIAGO

Cuando uno se va de vacaciones, el otro consulta a todos los menores de tres años, y los de más edad van al médico de familia

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un verano más, los dos pediatras de los centros de salud de Padrón, Rois y Dodro se turnan en vacaciones para atender a los niños de la comarca. Hasta el día 11 de este mes, es el titular de los dos últimos municipios, Carlos Silva Hermo, el que consulta a los niños de Padrón de hasta tres años (unos 300). A partir de esa edad, van a los médicos de familia de los padres.

Del 14 de julio al 31 será la titular de Padrón, María Antonia Ventura, la que se haga cargo de los niños menores de tres años de Rois y Dodro, por las vacaciones de Silva Hermo. Ambos médicos llevan años utilizando este sistema, incluso antes de que lo impusiera el Servicio Galego de Saúde (Sergas) al no haber pediatras para cubrir las sustituciones.

Así, uno y otro médico atienden a los niños de hasta tres años de toda la comarca cuando uno se va de vacaciones, incluidas revisiones y vacunas. A partir de esa edad, los menores deben acudir a los médicos de cabecera de los padres, previa solicitud de cita por teléfono o en persona en los centros de salud en los que les corresponde la atención sanitaria.

El médico de familia de los padres del menor lo atiende en primera instancia y, en caso de ser necesario, puede recurrir al pediatra que en esos momentos esté en activo, independientemente de la edad del niño enfermo. «Tanto María Antonia como eu somos moi flexibles co tema da idade», explica Carlos Silva, e insiste en la necesidad de solicitar cita para la consulta. «Sendo citas programadas, a atención é perfecta», señala el pediatra de Rois y Dodro, quien asegura que, «ao fin e ao cabo, ao final podes atender a un neno ou dous máis», en alusión a consultar a niños de más de tres años de edad.

Carlos Silva destaca que su compañera y él llevan alrededor de 15 años compaginándose para cubrir el hueco que deja uno y otro cuando llegan las vacaciones de verano, y con buenos resultados, algo que con el paso de los años les viene indicado además por el Sergas.