Las AMPA de Ventín y Cacheiras ponen en marcha sus bancos de libros

emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La asociación de padres del IES de Cacheiras recogió un millar de libros de texto.
La asociación de padres del IES de Cacheiras recogió un millar de libros de texto. xoán a. soler< / span>

La asociación de Ames terminó ayer la entrega y la de Teo la amplía hasta hoy

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el año académico recién concluido, buena parte de las familias están pensando ya en el curso que viene, sobre todo en lo concerniente a los libros de texto. En la comarca de Santiago, las asociaciones de padres de alumnos del IES de Cacheiras (Teo) y de Ventín (Milladoiro) han puesto en marcha un servicio gratuito de banco de libros.

El colectivo de familias de Cacheiras inició ayer la entrega de este material en el propio centro educativo y está previsto que termine hoy. La asociación, que organiza este banco por tercer año, calcula que repartirá en torno a un millar de publicaciones docentes entre unas 150 familias, aunque este número puede aumentar en septiembre, con incorporaciones del material de alumnos que logren aprobar las asignaturas pendientes.

En el caso de la campaña de captación de material lectivo en el colegio de Ventín, la asociación de padres As Brañas se estrena en esta tarea, ya que el año pasado el banco lo promovió el centro, que ahora colabora.

La recogida de todos los libros se fijó para ayer por la mañana y, según el primer cálculo de la asociación, repartieron en torno a cuatrocientos ejemplares. En el colegio quedaron algunos libros que las familias no pudieron retirar por incompatibilidad con el horario que tuvo que fijar la asociación de padres, que organizó esta actividad sin apenas tiempo.

Banco municipal de Teo

Además, el Concello teense también establece un sistema de donaciones y entregas de libros para los colegios de infantil y primaria. El Ayuntamiento mantiene abierto hasta mañana el plazo para que las familias aporten material en buen estado. El punto de entrega es el aula de informática ubicada en el centro sociocultural de A Ramallosa, junto al consistorio.

Las familias que donen libros tienen prioridad a la hora de acceder a los fondos de este banco y, según la primera estimación del Concello, la demanda supera a la oferta, por lo que no se descarta que los ejemplares que no se utilicen se puedan entregar a otro banco que pueda darles un nuevo uso.

Este servicio municipal funciona por tercer año consecutivo con un notable incremento en cada convocatoria. En la primera se recibieron 62 ejemplares y hace un año aumentaron a 227, una cifra que el Concello prevé superar en esta campaña.