El Concello quiere abrir una calle que agilizará el tráfico en Negreira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

El vial que quiere construir el Concello se prolongaría desde la zona del hotel Millán hasta el instituto.
El vial que quiere construir el Concello se prolongaría desde la zona del hotel Millán hasta el instituto. fORXÁN< / span>

El vial entre la avenida de Santiago y el instituto tendrá medio kilómetro

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Negreira está dando los pasos necesarios para la apertura de un nuevo vial que actúe a modo de cinturón, entre la avenida de Santiago, y la zona escolar, en la parte final de la rúa de Castelao. El Plan Xeral de Ordenación Municipal ya preveía una calle, e incluso en su día una comisión parroquial llegó a proponerle al Ayuntamiento que mediante el desarrollo urbanístico de la bolsa de terrenos existente entre el hotel Millán y el instituto, la dotación para servicios públicos pudiese albergar la construcción del nuevo templo religioso de la capital barcalesa.

La apertura de esta nueva calle formó parte de casi todos los programas electorales en los últimos comicios municipales. De momento, según avanzó el gobierno local, existe cierta predisposición de los tres propietarios de los terrenos afectados, por lo que tratarán de llegar a un acuerdo para que el proyecto no se dilate demasiado en el tiempo, con la posible firma de un convenio.

Con una longitud inferior al medio kilómetro y un trayecto prácticamente en línea recta, puesto que solo se aprovechará el actual camino de tierra en una franja próxima al edificio A Robleda, el Concello prevé realizar un relleno de tierra de 14 metros de ancho que sería ejecutado por la administración local para reducir gastos. El proyecto contempla construir un puente para salvar el regato de Duomes y también un paso peatonal paralelo a la vía. En el futuro se trataría de ampliar el paseo fluvial hasta esta zona.

La importancia de la apertura del vial es que permitiría dar una mayor fluidez y descongestionar una parte del tráfico por el centro urbano, a la vez que actuaría de enlace entre el norte y el oeste de la villa, evitando el obligado paso por el centro de la capital barcalesa para dirigirse desde la zona de As Brañas hacia A Chancela, o viceversa. Una ventaja también a la hora de contar con una alternativa para la circulación cuando haya eventos que obliguen a cortar el tráfico por las calles más céntricas como suele suceder con el desfile de entroido o la carrera popular.

Por otra parte, el Concello y las empresas contratistas para la ampliación de la escuela infantil y el acondicionamiento de la nueva plaza de As Brañas proceden estos días junto a los técnicos municipales al replanteo de las zonas donde se ejecutarán unos trabajos que se espera estén terminados antes de finales del verano.