El comercio de Bertamiráns revitaliza su asociación y prevé recuperar las fiestas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La nueva directiva de la ACB inicia una campaña de captación de socios como paso previo a nuevas iniciativas de promoción

02 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación de Comerciantes de Bertamiráns, la ACB, ha iniciado una nueva etapa tras la reciente renovación de sus cargos, un cambio que coincidió en el tiempo con el debate sobre el fracaso de la última edición de la feria de liquidaciones Val da Maía, celebrada a mediados de mayo.

La nueva directiva está presidida por Cristina Estévez Mosquera, a la que acompaña un equipo gestor en el que están representados comerciantes minoristas de los sectores de la hostelería, los servicios, el comercio textil, alimentación y firmas vinculadas a las nuevas tecnologías y la imagen.

La asociación ha entablado contacto con más de trescientos propietarios de negocios de la capital de Ames para solicitar su colaboración en una encuesta anónima con la que la directiva de la ACB quiere conocer con detalle las necesidades de estas pequeñas empresas y las expectativas que les genera una asociación como la ACB .

Además de esta encuesta, el colectivo organizó en la noche del pasado lunes, en el Pazo da Peregrina, un encuentro al que convocaron a todos los pequeños empresarios de la capital de Ames y a los partidos políticos con presencia en el municipio. A la reunión asistieron en torno a medio centenar de personas, incluidos varios concejales, que analizaron la situación del pequeño comercio, aunque el contenido de la encuesta planteada por la nueva directiva no se llegó a analizar porque la asociación aún está recopilando datos.

Una de las conclusiones a las que llegaron todos los asistentes es que Bertamiráns debe preservar las fiestas de la Peregrina, una cita patronal que se celebraba siempre en el mes agosto y que este año corre serios riesgos de no ver la luz porque no hay ninguna comisión que asuma el reto de organizarlas.

Por este motivo, la Asociación de Comerciantes de Bertamiráns se plantea recuperar esta celebración, que a día de hoy no está garantizada, aunque Cristina Estévez reconoce que el colectivo de comerciantes hará lo posible para que esta tradición de la localidad no se pierda.

Un vídeo «Happy Berta»

Dentro de sus primeras actividades promocionales, la asociación de comerciantes promovió el pasado 14 de junio la grabación de un vídeo para dar a conocer la variada oferta de establecimientos de la capital de Ames. El vídeo, titulado Happy Berta, copia iniciativas de promoción de ciudades y pequeños núcleos de todo el mundo acompañadas por la música de Pharrel Williams.

Establecimientos de todo tipo colaboraron en la grabación de este vídeo que verá la luz en los próximos días. A tenor del número de participantes, la ACB confía en este soporte para promocionar Bertamiráns.