Teo licita cuatro obras consensuadas para mejorar la seguridad vial

E.Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El plan de mejoras de Milladoiro incluye tres calles con el firme especialmente deteriorado.
El plan de mejoras de Milladoiro incluye tres calles con el firme especialmente deteriorado.

Los proyectos forman parte del POS, que la Diputación financia en un 80 %

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Teo ha iniciado el expediente de contratación de cuatro proyectos de mejora en la red viaria que este municipio ha incluido en el Plan de Obras e Servizos (POS) que la Diputación financia en un 80 %, correspondiéndole al Concello el 20 % restante.

Estas actuaciones, informa la Administración local, suponen «unha aposta pola seguridade, centrada nos peóns», ya que el proyecto más costoso, con cerca de 195.000 euros de un total de más de medio millón, recibe el nombre de Sendas 2014 e incluye el acondicionamiento de tramos de uso peatonal en zonas de riesgo de Cacheiras, Calo, Recesende, Reis y Texexe. De hecho, alguno de los espacios en los que se va a reforzar la seguridad vial es en el entorno del instituto de Cacheiras y los accesos al colegio de Calo.

La solución técnica para diseñar estas sendas pasa por convertir las cunetas en zonas de paso acondicionadas con un firme de hormigón, creando así una superficie elevada respecto al tramo de carretera y con un color diferente para la zona de uso exclusivo para peatones.

Otro de los proyectos en fase de licitación es el acondicionamiento de un vial en Pedreira por cerca de cien mil euros, además de otra intervención en los núcleos de Guldrís, Solláns y O Sixto, con un presupuesto estimado de ochenta mil euros. Y con un coste previsto de más de 88.000 euros, el Ayuntamiento de Teo licita la obra de mejora de la red viaria en Carballal.

Cuatro meses de obras

El proceso de contratación está abierto desde finales de la pasada semana, tras la preceptiva publicación de los anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de la Diputación.

El plazo estimado por el Concello para concluir los trabajos es de cuatro meses, con el cálculo de que las obras podrán comenzar a partir del mes de septiembre, ya que el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas termina a finales de este mes.

Rafael Sisto, alcalde accidental, resalta que el listado de intervenciones se decidió en una comisión de portavoces de todas las fuerzas políticas de Teo, por lo que, explica Sisto, «establécense as prioridades máis urxentes, que nesta ocasión céntranse en mellorar a seguridade viaria en varios puntos especialmente sensibles, e na mellora do firme de estradas cun importante deterioro».

El criterio para elegir la oferta más ventajosa para el Concello se centra exclusivamente en la rebaja del precio base.