El profesor Domingo Neira, acusado de homofobia, podrá volver a dar clase en la USC el próximo curso

La Voz

SANTIAGO

La Universidade de Santiago le suspendió con dos meses de empleo y sueldo. Esquerda Unida pide su expulsión definitiva

01 jul 2014 . Actualizado a las 22:25 h.

El profesor Domingo Neira podrá volver a dar clase el próximo curso en el grado de Educación Primaria de Maxisterio de la USC después de que ya cumpliese la suspensión de dos meses de empleo y sueldo aprobada por la Universidade de Santiago. El docente, acusado por los estudiantes de realizar comentarios homófobos en el aula, fue sancionado por la institución académica compostelana con una falta grave, por la perturbación ocasionada en el servicio, y con otra leve, por descuido o negligencia en sus funciones, algo que se relaciona con la insistencia de usar como material de estudio en la clase su libro Didáctica para el Crecimiento Socio-personal, donde se repiten comentarios de carácter homófobo.

El expediente aprobado por la USC detalla la «falta de ecuanimidad mostrada en la presentación de los argumentos relativos a la homosexualidad junto a las reiteradas manifiestaciones ofensivas, cuando no zafias, del profesor sobre distintos colectivos sociales. Son impropias de un profesor universitario y contrarias a los principios constitucionales sobre la dignidad humana y los derechos y no tienen cabida, ni están amparadas, en la libertad de cátedra». Sin embargo, el instructor del mismo aclara que los hechos «no parecen ser constitutivos de una actuación que suponga discriminación o acoso ya que no existe prueba concluyente en este sentido».

La medida disciplinaria, que comenzó a aplicarse el 27 de noviembre -cuando saltó la polémica- venció el 27 de enero. Sin embargo, Domingo Neira no recibió la resolución del expediente hasta mayo. Para evitar la perturbación que supondría su reincorporación a las aulas a final de curso, desde la USC ya se aclaraba que su vuelta a la universidad se materializaría el próximo curso.

En la web del grado de Magisterio de Primaria el profesor ya figura como docente para el curso 2014/2015 en la materia Diseño, Desarrollo e Innovación Curricular. Sin embargo, Neira no será coordinador y de la bibliografía propuesta, a diferencia de lo que sucedió hasta el 2013, se excluyen las publicaciones escritas por él.

Comentarios sobre la homosexualidad y la pederastia en clase

La polémica saltó a finales de noviembre del año pasado en la USC cuando el profesor realizó en una clase de Maxisterio varios comentarios sobre la homosexualidad y la pederastia. Un grupo de estudiantes denunciaron entonces que el profesor llegó a afirmar que la «homosexualidade era contaxiosa» y que no se podía permitir a parejas gais tener hijos. Seguro de sí mismo, el profesor no se retractó e, incluso, en declaraciones a La Voz, relacionó la homosexualidad con «xente viciosa» e insistió en que «na homosexualidade algunha alteración ten que haber».

Ante la polémica surgida, y después de que los estudiantes iniciasen una recogida de firmas para que se tomase algún tipo de medida, desde la USC se le abrió primero un expediente y, finalmente, se le suspendió durante dos meses de empleo y sueldo.

Peticiones para que la expulsión sea definitiva

Horas después de que se conociese que el profesor podrá volver a dar clases en septiembre, vuelven a sucederse las peticiones para que la institución académica compostelana expulse definitivamente al profesor. Desde el Consello Comarcal de Esquerda Unida Compostela manifiestan su rechazo a la readmisión e insisten en que «o estudantado compostelán e a cidadanía en xeral non deben e non poden aturar que unha institución pública como a USC integre elementos reaccionarios e retrógrados». Desde la formación advierten de futuras protestas en caso de que el docente vuelva a las aulas. «A impasibilidade desta universidade ante as diversas denuncias do alumnado, sentan precedentes para que a nosa resposta ante esta situación sexa aínda máis contundente. O estudantado e o colectivo LGTBI esixe a retirada de Domingo Neira da docencia, e esixímolo xa. Do contrario, xa advertimos de futuras accións e mobilizacións no próximo curso académico».