El alcalde de Arzúa, del BNG, y el portavoz del PP niegan una campaña contra García Couso

arzúa / la voz

SANTIAGO

El edil del grupo popular dice que no pudo ser él quien entregó a De Lara la documentación de O Cubelo porque no la tiene

01 jul 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Las graves acusaciones que el exalcalde nacionalista de Arzúa, Xaquín Garcia Couso, vertió sobre su sucesor en el cargo, José Luís García López, y el portavoz municipal del Partido Popular, Antonio Orois, no causaron más reacciones políticas que la de los propios señalados, a los que el exmandatario municipal responsabiliza de su implicación en la operación Pokémon. Los dos rechazan la campaña de desprestigio denunciada públicamente por García Couso, que pone al abrigo judicial sus palabras cuando los acusa de enviar «supostamente» a la jueza Pilar de Lara anónimos relacionados con los hechos que investiga.

El edil popular considera que las acusaciones de García Couso carecen de sentido tanto porque por sus intenciones no pasa, según anuncia, volver a presentarse como cabeza de lista las próximas elecciones, como por su proceder en todo este tiempo. Al respecto, Antonio Orois niega que haya sido él quien puso en manos de la magistrada la documentación relativa a las obras en la urbanización de O Cubelo, que fueron la causa de la imputación del exalcalde arzuano, del actual, así como de seis ediles. Defiende que no ha podido ser él porque «a mí nadie me facilitó ningún tipo de documentación y siempre se me negó su existencia», afirma para recordar que la moción plenaria que, hace casi un año, presentó el PP para reunir la documentación sobre esos trabajos y ponerla en conocimiento de la autoridad judicial competente en caso de detectar indicios de delito no prosperó al ser rechazada por el equipo de gobierno local con el apoyo del PSdeG.

«Si hubiera tenido la documentación, sabría cómo actuar», afirma Orois, que defiende que «jamás he actuado desde el anonimato», recordando que fue él quien envió a la jueza que instruye la Pokémon el expediente de la prórroga a Aquagest del servicio de abastecimiento de agua, que es el contrato que, junto con el de la piscina, investiga la magistrada respecto a la época de Xaquín García Couso como alcalde de Arzúa. Por otro lado, Antonio Orois mantiene, en contra de lo que asegura el exregidor, que las dos calles que se pavimentaron en O Cubelo no forman parte del inventario de bienes del Concello, tal y como recoge un certificado municipal que es el único documento del que dispone.

Por su parte, el actual alcalde ha sido mucho más escueto en su respuesta a las acusaciones de García Couso, del que dice que «se é vítima de algo é das súas propias tramas». José Luis García López advierte a su antecesor que «para cabalgar continuamente na mentira hai que ser moi bo xinete», afirma convencido de que el exregidor y la versión que tiene y ofrece de los hechos acabarán cayendo por su propio peso.