En Ordes experimentarán una caja de cambios automática de doble embrague para vehículos

La Voz

SANTIAGO

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto Fabricación maqueta didáctica inxección directa gasolina Golf VI, presentado por el IES número 1 de Ordes, también fue seleccionado y premiado por la Consellería de Educación. Recibe 8.004,77 euros. La iniciativa partió del ciclo medio de Electromecánica de vehículos, y pretende favorecer la actualización de conocimientos de docentes del departamento de Automoción con propuestas para mejorar la práctica docente.

José Manuel Carabel, profesor del IES, explica que fabrican una maqueta a partir de un motor de inyección directa con caja de cambios automática de doble embrague, según el modelo del fabricante Volkswagen. «Con esta maqueta podemos diagnosticar sobre o motor avarías, utilizando os aparellos de diagnose, e interpretando a documentación; controlar sinais dixitais de sensores para a solución lóxica de problemas nunha reparación; e controlar sistemas de transmisión de datos», afirma este docente. Además, se promueve la participación activa del centro educativo con las empresas, agrega.

La aplicación didáctica es relevante, pues se basa en elementos reales de un vehículo, ayuda a reducir los tiempos de aprendizaje, y tiene otras ventajas que resultan motivadoras para el alumnado de formación profesional.