Cuatro pazos de Vedra y Rois se unen para difundir su valor cultural y patrimonial vinculado al Camino

La Voz

SANTIAGO

La iniciativa Pazos do Apóstol ofrece un visita por cada uno de los establecimientos, bien en conjunto o por separado. La jornada concluye con una romería

26 jun 2014 . Actualizado a las 22:09 h.

El Pazo de Vista Alegre, situado en el Concello de Vedra, ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con los establecimientos vecinos Pazo de Santa Cruz de Ribadulla y Pazo de Galegos, así como con el Pazo do Faramello, emplazado en Rois, con la que intentarán fomentar las visitas turísticas y promocionar sus valores culturales, gastronómicos y de patrimonio histórico vinculado al Camino de Santiago. El proyecto turístico, conocido como «Pazos do Apóstol», ofrece un tour turístico por cada uno de los establecimientos, bien en conjunto o por separado, concluyendo la jornada con una tradicional romería.

A todos estes establecimientos les une su vinculación jacobea. Los tres ubicados en Vedra se sitúan casi al pie de la Vía de la Plata mientras que el de Faramello descansa a escasos 500 metros del Camino Portugués, ya en la etapa que llega a Santiago. Además, todos estos establecimientos fueron «punto de encuentro» y «residencia» de ilustrados, novelistas, pensadores y miembros destacados de la iglesia compostelana.

La visita hará hincapié en la particularidad de cada uno de los pazos de la visita. Por ejemplo, el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla esconde uno de los mejores conjuntos botánicos de España, con conocidos viveros de camelias. Pazo de Galegos, por su parte, fue residencia de Antonio López Ferreiro, canónigo de la Catedral de Santiago de reconocido prestigio, y esconde algunos de los mejores vinos albariños de la comarca.

El Pazo de Faramellos, que se puede visitar desde el 2013, fue residencia de la realeza durante los veranos y acogió la primera fábrica de papel de Galicia.

Toda la información de la iniciativa estará recogida en una página web, que contará también con espacios en Facebook y Twitter. Los responsables de Pazos do Apóstol han iniciado además su promoción a nivel nacional y en el extranjero, en lugares como China o Japón.