Más de 250 policías autonómicos patrullarán los montes contra los incendios este verano

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

La nueva conselleira de Medio Ambiente asciende al hasta ahora presidente de Augas de Galicia a director de la Axencia Galega de Infraestruturas

26 jun 2014 . Actualizado a las 20:52 h.

Un total de 265 agentes de la Policía Autonómica (240 de forma permanente más 25 en caso de urgencia) se dedicarán este verano a patrullar los montes de la comunidad, en todoterrenos y turismos camuflados, para prevenir e investigar incendios. Suman un 1,5 por ciento menos que la cifra récord de movilizados con motivo de la campaña del 2013 (269).

El despliegue, complementario de los preparados por la Guardia Civil y el Ejército, lo ha aprobado esta mañana el Consello de la Xunta. «Imos seguir traballando para que os criminais do monte non actúen con impunidade contra o patrimonio dos galegos», ha manifestado al término de esa reunión del Ejecutivo el jefe de este último, Alberto Núñez Feijoo. El Gabinete del popular, asimismo, ha encomendado a la empresa pública Seaga, por 5,7 millones, que active 125 brigadas de refuerzo para la prevención de fuegos.

Además, entre otros asuntos, el Gobierno autónomo ha dado luz verde a las expropiaciones para construir la depuradora de aguas residuales de Ribeira, una inversión de casi 25 millones de euros de la que se beneficiarán directamente 32.000 personas. En pleno bum de las peregrinaciones a Compostela y con la vista puesta en el horizonte del Xacobeo 2021, ha iniciado también los trámites para dotar al Camino de Santiago de su primer plan director y estratégico.

En paralelo, el Consello ha aprobado el nombramiento del vigués Francisco Menéndez Iglesias, hasta ahora presidente de Augas de Galicia, como nuevo director de la Axencia Galega de Infraestruturas. El cargo llevaba vacante una semana, desde el ascenso de su anterior titular, Ethel Vázquez, a conselleira de Medio Ambiente. A su vez, el lucense Gonzalo Mosquera Martínez, también ingeniero de caminos, canales y puertos, tomará las riendas de Augas.