Iñaki Alonso: «Tenemos que medir mucho el gasto y acertar en los fichajes»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

El técnico vasco asegura que en estos momentos el mercado «está muy alto»

25 jun 2014 . Actualizado a las 14:42 h.

Iñaki Alonso (Durango, 1968) llega al Compostela con la intención de luchar por el ascenso y convertir al equipo blanquiazul en uno de los gallitos de Segunda División B. El técnico vasco tendrá la difícil misión de renovar por completo un plantel del que quedan muy pocos supervivientes. Antonio Quinteiro pone su nuevo proyecto en manos de un entrenador que ascendió a Segunda con el Real Unión de Irún y con el Murcia.

-Dirigirá usted un equipo con muchas caras nuevas.

-Ya me pasó en otros equipos. Cuando asciendes, en el primer año normalmente mantienes el bloque con la gente que subió y se merece continuar. En la temporada siguiente es cuando realizas los cambios para comenzar un nuevo proyecto. Eso pasará también en el Compos, en su segundo año en Segunda B. Seguro que vamos a tener muchas caras nuevas.

-¿Cuándo va a decidir el futuro de los jugadores que estaban esperando su llegada?

-Estuve con ellos y les hablé del proyecto, de mi idea y de lo que pienso de ellos. A lo largo de esta semana tiene que estar cerrado este asunto, para bien o para mal.

-¿Ya sabe usted con cuánto dinero va a contar para fichajes?

-Los presupuestos en el fútbol son los que marcan normalmente los objetivos. Ejemplos como el del Eibar no se suelen dar. Sabemos que debemos medir mucho el gasto y acertar en los fichajes. Seguro que no vamos a estar entre los siete presupuestos más altos del grupo y eso exigirá trabajar mucho y bucear en todas las categorías para encontrar jugadores. Hay que buscar en Segunda B, en Tercera, mirando futbolistas con proyección, y en Segunda A, esperando los descartes. Debemos ser ambiciosos, pero el fútbol está como está y el Compos viene de donde viene. Debemos ser muy humildes también.

-¿Traerá algún futbolista que ya haya trabajado con usted?

-Hay jugadores que conozco y que están en una lista previa que hemos creado en el club, pero la situación económica marcará la composición de la plantilla. En estos momentos el mercado está muy alto y los jugadores están en el momento de pedir. Mi sensación es que debemos tener paciencia y esperar. No solo nosotros, sino muchos clubes más. Yo no soy quien ficha en el club, que tiene una estructura deportiva y un director deportivo. Claro que mi opinión y lo que yo decida se va a tener en cuenta.

-¿Se han iniciado ya los contactos para empezar a reforzar la plantilla?

-Estamos hablando todavía en el club y mirando opciones. La pasada semana realizamos un filtro y unos esquemas generales de jugadores y posiciones que queremos reforzar. El siguiente paso será contactar con jugadores y representantes. Estamos dando por ahora los pasos que nos exige el mercado.

-Llega al Compos como un especialista en ascensos.

-Vivo de realidades. En mi pasado es verdad que hay tres play offs y dos ascensos, lo que me da una experiencia y un currículo. Algo que imagino me ayudó a venir al Compos para este proyecto de Antonio Quinteiro que, tarde o temprano, todos queremos que acabe en el fútbol profesional. Pero la realidad es que todavía tenemos que hacer un equipo en el que habrá muchas incorporaciones. Eso significa cambio. Deseamos hacer una plantilla competitiva y ya cuando la pelota eche a andar ya veremos si hemos acertado o no. Tenemos muchas incógnitas ahora, pero eso creo que también genera ilusión.

-Dos ascensos en muy poco tiempo y, sin embargo, en la pasada temporada no consiguió el objetivo con el Huracán Valencia. ¿Qué pasó realmente?

-El Huracán era un equipo que venía casi de tocar el cielo. Se había quedado sin el ascenso en la última jugada de la última final y eso, lógicamente, deja a un equipo con mucho dolor y una gran depresión. Fue muy duro para todos. Llegamos a Valencia con ilusión y ganas y nos encontramos con el club y unos jugadores muy deprimidos. Algo normal, porque los duelos hay que pasarlos. Y eso nos costó. Realizamos una pretemporada ilógica, con muchas salidas y novedades. Nos costó cerrar el equipo y lo pasamos mal en el arranque. En diciembre estuvimos en puestos de play off en un grupo durísimo y con equipos de gran potencial. Estuvimos dos o tres jornadas arriba, pero cuando jugamos en Mestalla se esfumaron nuestras opciones.