Diez meses esperando a que el CHUS aclare si puede hacer una prueba a una niña

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La gerencia ha pedido disculpas a los padres y finalmente afirma que la pequeña se trasladará al hospital Vall d´Hebrón

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tiene tres años y una grave enfermedad. El pasado mes de agosto en el servicio de neuropediatría del CHUS explicaron a los padres de N. que al no poder controlar a la pequeña farmacológicamente, era necesario realizar un estudio preoperatorio de cirugía de la epilepsia. Para ello eran imprescindibles tres pruebas: una resonancia magnética 3 Teslas, un PET y un vídeo-EEG. Hasta ahí se ponía en marcha un proceso asistencial que desde agosto, diez meses después, no ha avanzado nada.

Todo encallado por un obstáculo, saber si la resonancia 3 Teslas del CHUS está adaptada para una niña, ya que necesita sedación. Durante meses los padres solo han recibido respuestas contradictorias. En noviembre el neurocirujano -a quien los padres agradecen todo el interés que ha mostrado en este caso- les comunica que la prueba no se puede hacer en Galicia. En febrero que pensaban alquilar el equipo. En abril deciden derivar a la niña a otro hospital. Por fin dice que sí el Vall d´Hebrón. Pero cuando parece que por fin la pequeña va a tener su estudio preoperatorio se paraliza el traslado. El fabricante de la máquina (General Electric) certifica que se puede hacer la resonancia con sedación. El neurocirujano recibe un correo en el que le comunican que la máquina está lista.

Como los padres siguen sin saber cuándo se hará la prueba, acuden al servicio de radiología hace unas semanas, y le comunican que la máquina no está preparada. «Hoy -explican los padres en su reclamación a fecha 18 de junio- la prueba no está realizada, la niña no está derivada a otro hospital y no hemos tenido una respuesta oficial». Desde neurocirugía insisten además en la importancia de la operación, ya que la pequeña sufre crisis diarias, lo que daña progresivamente su cerebro en una etapa además de pleno desarrollo.

Por fin, y meses después, la gerencia ha contestado a los padres lamentando las molestias y confirmando que definitivamente no puede realizarse esta resonancia 3 Teslas en niños, por lo que ya se solicitó el traslado de la pequeña al hospital Vall d´Hebrón.