Industria anula el proyecto de ejecución de la planta de gas de Santa Comba

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de canalización del gas natural en el casco urbano xalleiro ya había sido denunciado por el PSOE local por ejecutarse al amparo de una licencia caducada, pero, además, ahora resulta que las obras son ilegales porque la licencia se habría obtenido en base a un proyecto de ejecución que la Consellería de Industria anuló en una resolución dictada el pasado día 10 de junio. Vamos, que después de todo, el Concello tendrá que iniciar el expediente de reposición de la legalidad urbanística.

El problema se remonta a cuando Gas Galicia solicita autorización para distribuir gas natural canalizado desde una planta de almacenamiento que se instalaría en el polígono industrial. Medio año después, la empresa presenta proyecto de ejecución, pero para una parcela distinta en Mourelle. Según consta en la resolución de la Dirección Xeral de Minas, «esta modificación sustancial del proyecto inicial se hace en fraude de los derechos de los vecinos perjudicados, causándoles indefensión por privarles del trámite de información pública». De ahí que dicte la anulación del proyecto de ejecución.

Recursos ante el Concello

Los socialistas de Santa Comba acusan al alcalde, el popular Antonio Landeira Gallardo, de «mentir» en unos hechos que, afirman, solo vienen a constatar «lo que es un secreto a voces, que el alcalde había decidido ponerse del lado de la empresa». El PSOE se pregunta «¿por qué desestimó los mismos recursos a los que ahora la Consellería de Industria les da la razón?».