Teo anula el contrato del agua y abre la puerta a la gestión pública

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Anova, BNG y PSOE votaron a favor, mientras el PP se abstuvo

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Teo aprobó ayer con los votos del gobierno local (Anova), BNG y PSOE la nulidad de la ampliación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento asignado a Aquagest en abril del 2007 en un polémico debate en el que el actual regidor, Martiño Noriega, entonces portavoz del BNG en la oposición, alertó de que el contrato no se ajustaba a la legalidad.

El acuerdo plenario prosperó sin apenas debate, ya que este asunto se había abordado en varias ocasiones anteriores, en las que el ejecutivo teense se opuso a la ampliación del contrato porque que se hizo sin que hubiese un concurso público y en vísperas de un proceso electoral que desbancó al Partido Popular y a Armando Blanco de la alcaldía. Además, aquel dictamen no contó con ningún informe precio del Consello de Consultivo, un trámite que era preceptivo.

Y precisamente el último dictamen del Consello de Consultivo sobre la nulidad defendida por el actual gobierno municipal fue el que abrió las puertas a la anulación del mismo.

Rafael Sisto, alcalde accidental, defendió la propuesta y confirmó que el siguiente paso será trabajar en la viabilidad de una gestión municipal del servicio, aunque reconoció que una decisión de tal calado debe debatirse con todos los grupos y con informes técnicos.

La portavoz del PSOE, Uxía Lemus, avaló la anulación del contrato, una decisión que agradeció el alcalde, dado que en un intento anterior, con el BNG recién llegado a la alcaldía con Martiño Noriega en minoría, los socialistas se abstuvieron sobre el mismo asunto. El BNG, también apoyó la nulidad del contrato y su portavoz, Manuel Anxo Fernández, destacó la contundencia del informe del Consello Consultivo al considerarla contraria a derecho. Los nacionalistas recordaron que su partido había propuesto este asunto y Rafael Sisto, ahora en Anova, reconoció el trabajo y también agradeció su apoyo.

El PP optó por abstenerse (el concejal de In Teo que con los populares había aprobado la polémica aplicación no pudo acudir al debate) y Vázquez Pallas insistió en que la decisión del 2007, y de la que el mismo fue partícipe, era solamente «política», por lo que rechazó las alusiones a posible responsabilidad penal que constan en varios informes jurídicos. El regidor también agradeció su actitud «constructiva».