Las obras de la depuradora de Barcala comenzarán a finales de este año

e.f. negreira / la voz

SANTIAGO

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Augas de Galicia prevé comenzar las obras de la depuradora de Barcala a finales de año, una vez redactado el proyecto constructivo que fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Espina-Delfín y Oviga, cuyo importe en su primera fase es de 5.749.121 euros. Incluirá la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales en una parcela de 5.920 metros cuadrados situada bajo la aldea de Negreiroa, y cuyo punto de vertido será el río Tambre.

Para solucionar los problemas de saneamiento que arrastra Negreira -una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza obliga a derribar la actual depuradora-, también se dotará al final de la red de un tanque de tormentas de 2.600 metros cúbicos, así como un colector de entrada y otro de alivio hacia el regato de Duomes, en su desembocadura en el río Barcala. Así se lograrían limitar los vertidos incontrolados al río por las filtraciones y la incorporación de agua del regato a la red, con lo que el caudal no será tan excesivo.

Actuaciones complementarias

El proyecto que comenzará a ejecutarse en el último trimestre de 2014 también prevé sustituir el colector de Vilachán, que pasará a ser el principal con 710 milímetros de diámetro y una longitud de un kilómetro para evitar los vertidos que ocasiona el actual colector con excesiva frecuencia. Otra de las infraestructuras es una impulsión general para salvar el desnivel desde el tanque de tormentas que se instalará junto al campo da feira, a través de un colector de 250 metros.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destaca que la nueva depuradora tendrá el doble de capacidad que la actual, que será demolida.