El mayor consumo de sangre en hospitales gallegos es para tratamientos de cáncer
SANTIAGO
El director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, afirma que supera a la destinada para cirugías y trasplantes. El Centro de Transfusión de Galicia inicia hoy la campaña de verano, para captar 40.000 donaciones
16 jun 2014 . Actualizado a las 14:22 h.El 40 por ciento del consumo de sangre en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se destina a tratamientos de oncohematología, afirma Félix Rubial, director xeral de Asistencia Sanitaria. Las terapias para combatir el cáncer superan así a las trasfusiones que se realizan para operaciones quirúrgicas y trasplantes, que suponen el 35 por ciento, precisó Rubial.
El director xeral ofreció estos datos en la presentación de la campaña de verano del Centro de Transfusión de Galicia, que comienza hoy y durará cuatro meses, hasta septiembre. Esta fundación sanitaria pública se propone captar 40.000 donaciones en ese período. Para conseguirlo programa 700 campañas, con participación de sus unidades móviles, que visitarán unos 250 municipios.
Rubial resaltó que las donaciones se precisan para la asistencia de unas 3.000 urgencias diarias, 500 intervenciones quirúrgicas, y 3 trasplantes de órganos y/o tejidos que se realizan a diario en el sistema sanitario gallego, además de los tratamientos oncológicos.
En el 2013 en Galicia se contabilizaron 114.126 donaciones de sangre, que representaron un 0,55 por ciento menos que el año anterior. Galicia se ha comportado como una de las comunidades más solidarias de España en este ámbito, pues en el conjunto del Estado las donaciones de sangre descendieron un 4,1 por ciento, precisó. Rubial presentó la campaña de verano acompañado de la directora del Centro de Transfusión, Inmaculada Rodríguez.