Los ediles no electos serán mayoría en el gobierno de Santiago

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Agustín Hernández ficha como concejales para la capital a siete personas que no figuraban en la lista de las municipales del 2011, entre ellas, la histórica dirigente del PP local María Jesús Sainz y la actual directora del IGVS. Currás sigue en la corporación para facilitar el traspaso de poderes

15 jun 2014 . Actualizado a las 00:56 h.

Los ediles no electos (7 de 13) serán mayoría en el nuevo gobierno de Santiago, que tomará posesión entre finales de este mes y principios del siguiente, para poner fin a la mayor crisis institucional en la historia de la Compostela democrática. Así lo ha avanzado este mediodía en rueda de prensa el futuro alcalde de la capital, Agustín Hernández, quien sustituirá en el cargo a Ángel Currás. Este último, durante una etapa todavía no definida, continuará dentro de la corporación para ayudar a su sustituto en el traspaso de poderes.

En sus nuevas responsabilidades, el todavía conselleiro de Medio Ambiente, que ocupaba el último lugar en la lista con la que el PP concurrió a las municipales del 2011, el vigésimo quinto, tendrá como segunda o tercera de a bordo a quien figuraba en el puesto 24 de esa candidatura: la congresista Marta González. El resto de fichajes ha ido a buscarlos fuera de aquella papeleta.

Entre estos últimos, destacan los de la histórica dirigente local y senadora María Jesús Sainz; el de la actual directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez; el de la hasta ahora gerente del Consorcio de Santiago, María Antón; y el de Alejandro Sánchez-Brunete, concejal en los noventa. La lista de incorporaciones la completan «técnicos»: Manuel Martínez Varela, secretario del Concello de Boiro; Ramón Quiroga Limia, subdirector xeral de Promoción da Igualdade; y María José Corral López, abogada procedente de Medio Ambiente.

Además, en el ejecutivo de Hernández continuarán los ya ediles Reyes Leis, Luis Meijide y José María Rosende, además de Currás, transitoriamente en principio. «Busquei o equipo que considerei máis axeitado en defensa dos intereses de Santiago», ha proclamado el nuevo regidor durante la presentación en sociedad de su «cohesionado» gobierno, elaborado «con total liberdade». «Os próximos meses -ha abundado- han ser un maratón de traballo, sen dúbida».

En su comparecencia, consultado acerca de cuándo dejará exactamente la consellería, Hernández ha eludido pronunciarse, aduciendo que eso le compete decidirlo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Tampoco ha querido mojarse con la posible identidad de su relevo en San Caetano. De hecho, ha asegurado que sobre ello ni siquiera ha llegado a despachar con el mandatario popular.