El CHUS será centro de referencia para España de enfermedades metabólicas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

12 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) será centro de referencia para España para enfermedades metabólicas congénitas infantiles y de adultos. La designación se confirmó ayer por la tarde en Madrid, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, al que asistió la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

El CHUS había solicitado ser centro de referencia estatal y estaba a la espera de esta confirmación desde hace unas semanas. Algunas asociaciones de afectados de estas dolencias ya trabajaban con esta previsión.

El hospital compostelano diagnostica estas enfermedades en recién nacidos desde hace años, e incrementó su tecnología con nueva infraestructura cuando se trasladó el laboratorio de metabolopatías para el Clínico. Diagnostica más de treinta enfermedades diferentes, la mayoría raras, con pocos casos en la comunidad cada año. La detección precoz favorece más posibilidades de éxito en el tratamiento, así como prevenir complicaciones de estos males.

Este año el Hospital Clínico incorporó una investigadora del programa estatal Joan Rodés que se centra en esta prestación asistencial. Entre la labor del personal de este laboratorio estuvo la detección en personas adultas de algunas enfermedades raras, después de años sin diagnosticar.

Enfermedades raras

Otro de los temas abordados en la reunión de los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas fue la distribución de fondos para el tratamiento e investigación de enfermedades raras, así como la prevención de otras dolencias prevalentes. También trataron un informe sobre el uso de la recenta electrónica en el Sistema Nacional de Salud.