Del Bosque, nuevo embajador de honor del Camino de Santiago

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

En vísperas del debut de la Roja en el Mundial 2014, el Gobierno gallego premia al seleccionador español por su promoción de las rutas jacobeas otorgándole un título que hasta ahora solo poseía Felipe de Borbón

22 jun 2014 . Actualizado a las 01:05 h.

En vísperas del debut de la Roja en el Mundial 2014, el Gobierno autónomo ha concedido hoy por decreto al seleccionador español, Vicente del Bosque, el título de embajador de honor del Camino de Santiago, una figura institucional creada en octubre pasado y con la que hasta ahora solo había sido distinguido Felipe de Borbón. Con dicho galardón, el Ejecutivo pretende premiar al entrenador por su labor de promoción de las rutas jacobeas de peregrinación, así como garantizarse formalmente su apoyo en el futuro, máxime, en el ámbito internacional.

Amante de Galicia desde sus veranos de juventud en Cedeira (A Coruña), el salmantino se convierte así en el segundo integrante de una lista que, en el futuro, podrán integrar un máximo de 16 personas: ocho físicas y otras tantas jurídicas. Vitalicia, la credencial de embajador, sin embargo, no la recogerá hasta el entorno del 23 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la declaración del Camino, en 1987, como primer itinerario cultural europeo. Así al menos lo prevé una norma aprobada por la Administración hace ocho meses.

De informar a la prensa de esta noticia se ha encargado el presidente de la Xunta, en comparecencia pública tras la reunión ordinaria semanal de su Gabinete. En esa rueda de prensa, Alberto Núñez Feijoo ha alabado la trayectoria humana y profesional de Del Bosque. «É un home de consensos, que representa os valores de traballo en equipo, de deportividade e da serenidade. [...] Se hai un deportista en España, é el», ha proclamado el mandatario popular.

La designación del ex del Real Madrid se produce en un momento de auge del fenómeno de la peregrinación a Compostela. Del 1 de enero al 31 de mayo llegaron a la capital, según datos oficiales, 49.708 romeros, frente a los 46.156 que habían hecho lo propio en las mismas fechas del 2013. De mantenerse dicha progresión (un avance del 7,7 por ciento), el 2014 concluiría con más de 232.000 personas recogidas en la estadística, la cifra más alta de la historia, exceptuando la registrada en el año santo 2010 (272.412).

El premio a Del Bosque se ha decidido también en un Consello de la Xunta que ha dado luz verde a una docena de asuntos. Entre ellos, a la ampliación de la orden de ayudas para formación dual, de modo que los jóvenes beneficiarios de ese programa de contratación pasarán de los 200 inicialmente previstos a 750. Además, el Gabinete Feijoo ha otorgado su plácet a un plan integral para «modernizar» la contratación de la Administración con empresas privadas, amén de para favorecer los encargos a pymes, «incrementar a transparencia» y «optimizar o gasto».

El Gobierno ha autorizado, asimismo, liberar tres millones de euros en subvenciones para cofinanciar hasta el 30 por ciento de obras de renovación de tejas y granitos en determinadas cubiertas y fachadas de particulares. Por último, ha resuelto incrementar en 1.400 las plazas en comedores escolares autonómicos durante el curso 2014-2015, además de, en aras de una «racionalización da oferta», reducir hasta 197 los másteres en la suma de las tres universidades.