Ames Novo acusa a la Xunta de «racionamento» sanitario y cuestiona la gestión de Amor

Emma ARaújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El alcalde insiste en que el Sergas le confirma que la medida es provisional y que la asistencia está totalmente garantizada

12 jun 2014 . Actualizado a las 14:26 h.

La decisión del Sergas de que la jubilación de la matrona de Brión se cubra con el servicio compartido de la profesional adscrita al centro de salud de Milladoiro sigue generando polémica. Susana Mayo, edila de Ames Novo, el grupo político que promovió el acuerdo unánime del pleno e para exigir a la Xunta que rectifique, considera que los argumentos de la Xerencia de Atención Primaria, que abre la posibilidad de que la matrona de Milladoiro amplíe su estancia más de lo previsto en Brión (ahora fijada en dos veces por semana a razón de dos horas diarias), suponen «unha neglixencia».

Según las estadísticas que maneja Ames Novo, el número de potenciales usuarias del servicio en Milladoiro es de 3.947 mujeres fértiles (hay 6.707 cartillas sanitarias femeninas). Y a ellas hay que añadir las 1.496 pacientes en edad fértil de Brión de un total de 3.283 mujeres inscritas.

Según argumenta Mayo, el porcentaje de matronas por cada mil nacimientos en los países de la OCDE es de 26 profesionales, frente a la media estatal, que baja a 12,4 matronas y se desploma al compararla con Ames, ya que cae al 5,4 %, y sin incluir las cifras de natalidad de Brión, que también son muy elevadas.

Con estos datos, Ames Novo tramitará a través del grupo parlamentario de AGE una proposición no de ley para que Sanidade cambie de opinión. «O que non pode ser é que un cargo técnico, como é o responsable da Xerencia de Atención Primaria, faga política», denuncia Mayo. «O que están a facer non é racionalización do gasto, é racionamento», añade. La edila recuerda que Ames es de los pocos núcleos de Galicia con crecimiento demográfico, por lo que no es lógico no cubrir la jubilación de una matrona, mientras se anuncian partidas millonarias para apoyar la natalidad y a las embarazadas.

Mayo insta también al alcalde, Santiago Amor, a que «deixe de ser un moneco de papel no seu partido» y destaca que el regidor brionés, del PSOE, logró el compromiso de un mayor servicio si es necesario.

Santiago Amor, que con el Partido Popular apoyó la moción de Ames Novo, aclara que ha mantenido contactos con el Sergas que le trasladan que la medida es provisional y que la asistencia tanto en Bertamiráns como en Milladoiro está «totalmente garantizada». «Non estamos preocupados», concluye.