El Sergas defiende que Brión y Ames compartan matrona y dice que no merma el servicio

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Insiste en que ninguna brionesa tendrá que ir a Milladoiro y abre la puerta a ampliar el horario en el centro de Pedrouzos

22 jun 2014 . Actualizado a las 01:04 h.

El Sergas ha justificado la decisión de que los centros de salud de Milladoiro (Ames) y Brión compartan matrona en base a las estadísticas de las consultas de este servicio en ambos municipios, por lo que la jubilación de la profesional de Brión no debe mermar el servicio.

Xerencia de Atención Primaria confirma que esta medida es provisional, ya que se ha tomado teniendo en cuenta las cifras de actividad en los dos centros de salud, y que si se demuestra que es necesario incrementar presencia en el municipio brionés, que con el nuevo reparto la matrona pasa consulta cuatro horas a la semana, el Sergas está dispuesto a incrementar el tiempo de consulta en Pedrouzos. Esto implicaría un recorte en el centro de salud de Milladoiro.

Sanidade insiste en que es la matrona la que se desplaza a ambos concellos, un cambio laboral aceptado por la profesional sanitaria que presta el servicio, lo que implica que las usuarias no tienen que desplazarse hasta Milladoiro para las consultas. En cuanto a urgencias, Atención Primaria recuerda que no se atienden en el centro de salud y añade que las pacientes también disponen del servicio de consulta telefónica recientemente instaurado.