Lúdica concentración en Santiago para proclamar a Froilán «Rei da Galiza»

La Voz

SANTIAGO

Froilan

El evento tendrá lugar el jueves en la Plaza do Toural. Los impulsores piden acudir con vestimenta adecuada: boina azul y barba hipster

11 jun 2014 . Actualizado a las 13:25 h.

El jueves, un día después de que el Pleno de Congreso debata y vote el proyecto de ley que regulará la abdicación de Juan Carlos I, Santiago de Compostela vivirá una nueva jornada de concentraciones. En este caso, de carácter reivindicativo, lúdico e irónico. El autonombrado Partido Froilanista convoca a las 20.00 horas en la Plaza do Toural «á cidadania monárquica non Felipe-Sextista», en una protesta «retranqueira» que, en teoría, busca defender la posibilidad de que sea Froilán, el hijo mayor de la infanta Elena, el quinto en la línea de sucesión, el que salve a los borbones de una abdicación masiva. El planteamiento de la marcha no deja lugar a dudas de la sorna con que se plantea: «Desde distintos colectivos, partidos, sindicatos e organizacións ridiculistas de base chegamos á proposta de consenso seguinte, que aúna as lexítimas aspiracións de tódalas sensibilidades monárquicas en torno á abdicazón borbónica, exceito unha, a dos advenedizos Felipe-Sextistas (con quen, obviamente, o acordo foi imposíbel)».

Los impulsores del evento defienden «o inalienábel direito ao trono do Histórico Reino da Galiza pra D. Felipe Juan Froilán de todos los Santos de Marichalar y Borbón y cuenta nueva». Además, y en clara burla a las primarias consultivas del PSOE gallego, que serán copiadas a nivel estatal, los organizadores demandan «a apertura de primárias 'a la gallega' na sucesión ao trono de España, con vistas a que poda concorrer a nosa candidata favorita, Dona Elena de Borbón, quen é super-riquiña».

El evento, con página en Facebook, se celebrará en el mismo lugar donde el pasado viernes tuvo lugar una concentración de los partidarios de la monarquía. La principal aspiración de los convocantes es superar el limitado apoyo con el que contó esa marcha. Por ello, amplían el abanico de destinatarios: «Froilanistas, Elenistas e Pokemos, por riba das nosas diferéncias, hai algo que nos une. A caspa!».

Todos los interesados en apoyar la causa deberán acudir al evento con una vestimenta adecuada. Los anónimos impulsores ofrecen una amplia gama de posibilidades para no desentonar. «Boina azul e barba hipster (Froilanism is the new Carlism), bandeiras do Reino Suevo e da Galiza (nada de estrelas vermellas!), máscaras de Anonymous»... son algunas de las posibilidades. Por si acaso también piden ir aseados: «somos xente de ben, non perroflautas nin republicanos)».