Rueda: «El gobierno de Santiago seguirá dando ejemplo de cómo hacer las cosas»

Efe

SANTIAGO

El vicepresidente de la Xunta defiende que «en menos de una semana se garantizó la gobernabilidad» de la ciudad

11 jun 2014 . Actualizado a las 20:43 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que el gobierno de Santiago «va a seguir dando ejemplo de cómo hacer las cosas, de no ocultar nada y de no avergonzarse de intentar mantener la gobernabilidad». Además, ha dicho en respuesta al diputado de AGE Xabier Ron, que también será ejemplo de «no querer dar lecciones a nadie, sobre todo a aquellos que tienen mucho que ocultar y de los que cada vez salen más vergüenzas».

Rueda ha defendido en el Parlamento gallego que «en menos de una semana se garantizó la gobernabilidad» de la ciudad, que va a haber un alcalde que fue en las listas y que habrá presupuesto municipal.

El diputado de AGE ha criticado que «la dedocracia» vaya a «suplantar la voluntad popular» por la designación del conselleiro Agustín Hernández para sustituir a Ángel Currás, que ha anunciado su dimisión como alcalde de la ciudad. Ron ha asegurado que en Santiago hay un «olor a podre» que se filtra por debajo del pazo de Raxoi y «lo ensucia todo» y ha hecho responsable de esta situación al PP.

Ha calificado de «esperpento» lo que sucede en la capital gallega, con el tercer alcalde en tres años y con solo dos concejales del PP en la corporación de los trece que obtuvo en las elecciones del 2011, ya que el resto han ido dimitiendo por causas judiciales.

Rueda ha asegurado que los siete concejales condenados por prevaricación en primera instancia y que han tenido que dimitir renunciaron «el mismo día que se conoció la sentencia» y ha dicho que «tienen todo el elogio y consideración del PP y la Xunta», ya que no consideran «ni que sean delincuentes ni que se trate de un caso de corrupción ni que actuaran a sabiendas». «Hay recurso, hay sentencia y vamos a respetarlas», ha afirmado.

Para Xabier Ron, el PP actúa con «electoralismo, farsa y filibusterismo» y ha reprochado que este partido no hubiese accedido a disolver la corporación permitiendo «tres años de corrupción» y que la situación «fuese a peor».

El vicepresidente gallego ha criticado que sea AGE el grupo que afirma que el PP se salta las listas, cuando una diputada abandonó ese grupo y se pasó al mixto por no haber renunciado a su puesto en el Parlamento, como pretendía la dirección de su partido, ha dicho en alusión a Carmen Iglesias.