Casi 600 niños se quedan sin plaza en las guarderías públicas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La escuela infantil de Tras Parlamento suma la mayor lista de espera

09 jun 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

Las escuelas infantiles municipales y las que dependen de la Xunta ya tienen el listado definitivo de niños admitidos y excluidos. Y aunque la crisis y el paro han influido en la reducción de la lista de espera, aún son cientos los pequeños compostelanos que no tendrán plaza en un centro público. En concreto son 596, distribuidos en las guarderías de Santa Susana, San Roque, Tambre, Tras Parlamento -las cuatro que dependen de la Administración autonómica-, a las que hay que sumar las de Conxo, Fontiñas y Salgueiriños-Meixonfrío, de titularidad municipal.

La mayor demanda se concentra en una de las más céntricas, la de Tras Parlamento, con 166 pequeños sin plaza; y le sigue la de San Roque, en donde 135 niños no lograron entrar. Mientras, en la guardería del Tambre hay 77 pequeños de cero a tres años sin plaza. Curiosamente, en la de Santa Susana, ubicada en la Alameda y que tradicionalmente siempre ha tenido una elevada demanda, este año solo han quedado 41 niños fuera.

En cuanto a las municipales, el Concello gestiona las listas de espera de modo global, por lo que las tres escuelas suman en total 177 alumnos que no han podido acceder a una plaza pública. De ellos 31 están en el grupo de edad de 0 a 1; 123 de 1 a 2; y finalmente 23 en el de 2 a 3 años. En relación al pasado año baja la lista de espera de forma considerable en las guarderías que gestiona Raxoi -en el 2013 quedaron fuera 242 pequeños en las primeras listas provisionales-; mientras que en el caso de las escuelas infantiles del Consorcio Galego do Benestar y de la Xunta ha aumentado el número de niños que se quedaron sin plaza.

La matrícula, aún abierta

El plazo para formalizar la matrícula en las guarderías que dependen de la Xunta comenzó el 28 de mayo y se extenderá hasta el próximo 10 de junio. El curso comenzará el 4 de septiembre, jueves. En el caso de las escuelas municipales, el período de inscripción se retrasa un poco. Comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el día 15.

El próximo año las escuelas infantiles Galiña Azul ofertarán en toda la comunidad gallega 8.750 plazas para los pequeños desde los tres meses a tres años en 148 centros, 123 más que este, debido a la apertura de una nueva guardería en Ferrol y al aumento de la capacidad de la de A Laracha. A esta oferta hay que sumar la de las escuelas municipales, unas 6.500; las de iniciativa social, en torno a 2.700; 380 de otras entidades; y mil plazas que se enmarcan en el cheque infantil; con lo que la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos llegará a las 19.201, lo que supone doscientas más que este curso, según los datos que los responsables del Consorcio Galego do Benestar aportaron cuando dieron a conocer el proceso de admisión y matrícula del próximo curso en el mes de febrero.