Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

La oposición culpa a Feijoo de la situación «bochornosa» de Santiago y el PP le aconseja que «mire para su casa»

Europa Press

SANTIAGO

Pedro Puy avanza que habrá «noticias» sobre la situación del Ayuntamiento compostelano a lo largo de esta jornada

03 jun 2014 . Actualizado a las 18:40 h.

Los grupos de la oposición en el Parlamento han responsabilizado directamente al presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, de la «bochornosa» situación que vive el Ayuntamiento de Santiago, a la espera de que los siete integrantes de la junta de gobierno formalicen su dimisión tras ser inhabilitados judicialmente por prevaricación. Enfrente, el PPdeG les ha recomendado que «miren para su casa».

Así se han manifestado los distintos portavoces parlamentarios en las habituales ruedas de prensa después de la reunión para conformar el orden del día de la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar los días 10 y 11 y que incluirá referencias a la coyuntura que atraviesa el Consistorio de la capital gallega.

Inicialmente, el representante del BNG, Francisco Jorquera, ha avanzado que sacará a colación este asunto durante la sesión de control, para advertir al máximo mandatario autonómico de que su «táctica» de «inhibirse» de tomar decisiones le convierte en «cómplice y encubridor de una situación escandalosa».

Por su parte, AGE ha introducido una pregunta urgente al Gobierno sobre «la corrupción en el conjunto del país, no solo en Santiago», tal y como ha explicitado Yolanda Díaz, su coportavoz en la Cámara, quien también ha pedido que el PPdeG «tome medidas contundentes» con sus cargos públicos salpicados por casos de corrupción.

A continuación, el socialista José Luis Méndez Romeu ha indicado que su pregunta al presidente, como en el caso del BNG, versará sobre la «gobernabilidad» de Compostela. «Feijóo tiene un problema y tiene que resolverlo», ha subrayado, toda vez que «él tomó las decisiones que condujeron a esta bochornosa situación sin precedentes» en Galicia

Desde el PPdeG, Pedro Puy ha respondido a los periodistas que el 'plan b' de su partido pasa por «aplicar la ley». «Probablemente a lo largo del día de hoy tendrán noticias sobre la normalidad en la aplicación de la ley para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santiago», ha apuntado, sin añadir más detalles.

Futuro del Ayuntamiento

En cuanto al futuro del consistorio compostelano, Jorquera ha lamentado que Feijoo no atendiese su petición de «disolver» la corporación y «convocar nuevas elecciones» ante «la crisis de legitimidad evidente» basada en «los continuos escándalos de corrupción». Ahora, no obstante, «no hay tiempo legal» para hacerlo, ya que resta menos de un año para los siguientes comicios municipales.

En cualquier caso, a su juicio, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, «debe dimitir» no solo por estar imputado por «delitos relacionados con la corrupción», sino también por su «responsabilidad» en la situación «total y absolutamente escandalosa» del Pazo de Raxoi.

También Yolanda Díaz ha sido tajante al pedir la dimisión de Currás por estar «doblemente imputado» y por ser «la imagen visible» de un Gobierno local en esta situación. «No hay legitimidad ni confianza en un alcalde en estas condiciones», ha interpretado, convencida de que el primer edil compostelano «debería, motu propio, poner su cargo a disposición hoy mismo».

«Todas las soluciones a partir de ahora van a ser malas», ha pronosticado Méndez Romeu, para quien sólo queda «mantener la legalidad» haciendo que entren nuevos integrantes del PPdeG en el consistorio.

Y, si bien no ha reclamado la dimisión del alcalde, ha subrayado que su situación es «bastante preocupante», pues hay «otros sumarios abiertos y algunas conductas que aún no fueron suficientemente explicadas». «Es Feijóo quien tiene que tomar las decisiones», ha remachado el socialista coruñés.

Ante esto, Puy Fraga ha opinado que «de lo único que es responsable el PP es de garantizar la gobernabilidad de Santiago tras el conocimiento de una sentencia judicial y de la dimisión de estas siete personas» para rebatir las acusaciones al presidente. Y, acerca de las peticiones de dimisión de Ángel Currás, únicamente ha apostillado: «la oposición puede decir muchas cosas, y me parece bien».

Corrupción

Al hilo de este asunto, los grupos han debatido sobre la «paralización» de la comisión parlamentaria para la prevención de la corrupción -y la que analiza la desaparición de las cajas de ahorros-.

Así, la oposición ha demandado su cierre, mientras que el PSdeG -el impulsor de esta iniciativa- ha censurado que el PPdeG «no solo no adopta decisiones sino que boicotea cualquier intento de ofrecer a los ciudadanos un acuerdo en materia de prevención aunque sea de mínimos».

«El ejemplo que está dando el gobierno, en un problema que con toda razón solivianta a los ciudadanos, es lamentable», ha sentenciado, y ha rebatido la excusa del PP de que «el denso trabajo parlamentario» había impedido reunir a la comisión recordando que sus votos impidieron habilitar el mes de enero para la labor de la Cámara. Además, ha señalado que «si tienen ese agobio» con el número actual de diputados, el recorte de escaños lo aumentará.

Por su parte, Pedro Puy ha admitido que la duración no es la que a él le «gustaría», pero ha indicado que ambas comisiones están en fase de redacción de los dictámenes. «Confío en que no se dilaten en exceso tampoco», ha subrayado.

De todos modos, ha minimizado las críticas recordando que, cuando se crearon, la oposición dijo que serían «un paripé» que «se iba a finiquitar en un plisplás». «Y el problema ahora es que se retrasan mucho», ha contrastado.