La concejala Rebeca Domínguez presentó su dimisión y ya son nueve las vacantes en el gobierno de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La edila padecía una situación de aislamiento por parte del alcalde, lo que unido a la deriva del gobierno local la ha decidido a presentar la renuncia

03 jun 2014 . Actualizado a las 17:52 h.

La concejala Rebeca Domínguez ha presentado este mediodía verbalmente su dimisión al alcalde de Santiago, Ángel Currás, con lo que ya son nueve los ediles compostelanos que han dejado sus puestos vacantes en los últimos ocho días, tras la renuncia de Adrián Varela por sus imputaciones judiciales y la sentencia condenatoria, por prevaricación, contra María Pardo, Luis Bello, Juan de la Fuente, María Castelao, Cecilia Sierra, Francisco Noya y Amelia González. El grupo de gobierno de Santiago, del PP, consta de trece puestos del total de veinticinco de la corporación municipal.

Rebeca Domínguez había accedido al gobierno municipal en abril del 2012, al correr lista tras la dimisión del hasta entonces alcalde, Gerardo Conde Roa, cuando este fue imputado -posteriormente condenado- por fraude fiscal. La edila, que asumió en primera instancia el departamento de Educación, hasta ese momento en manos del teniente de alcalde y luego regidor Ángel Currás, fue imputada por la jueza Pilar de Lara en la operación Pokémon. A raíz de esta imputación, el trato que Rebeca Domínguez recibió del nuevo alcalde, derivando hacia ella responsabilidades y poniéndola a los pies de los caballos, abrió un fuerte enfrentamiento entre ambos. La edila, que dejó el área de Educación y gestionó Xuventude y Normalización Lingüística, padecía, en la práctica, una situación de aislamiento por parte del alcalde y de su mano derecha, Reyes Leis, lo que unido a la deriva del gobierno local tras la condena de siete de sus miembros, ha decidido Domínguez a presentar la renuncia, que será formalizada en las próximas horas.