Un centenar de xalleiros protestan ante la Xunta contra la planta de gas

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

Lavandeira jr.

Una veintena de manifestantes llegaron caminando desde Santa Comba

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un centenar de vecinos de Mourelle, en Santa Comba, se manifestaron ayer ante la sede de la Xunta, en Santiago de Compostela, en contra de la instalación de la planta de gas natural licuado en una parcela a poco más de cincuenta metros de sus viviendas, en un núcleo residencial de la capital del Xallas. La protesta estuvo precedida de una marcha a pie de 22 vecinos que partieron a las cinco de la mañana desde Santa Comba para recorrer los 33 kilómetros hasta Compostela, y entre quienes se encontraba el portavoz socialista, José Antonio Ucha Velo. El resto de los vecinos llegaron en un autobús y coches particulares hasta San Caetano, entre ellos, los concejales de Terra Galega, Francisco Ameijeiras y María José Ares Casal.

Tras la pancarta donde se leía «Non á planta de gas ao carón das vivendas», los concentrados corearon consignas contra la ubicación de esta instalación industrial. «Landeira: ¿Para cando a defensa dos teus veciños?», fue el lema de otra de las pancartas portadas por los manifestantes.

José Luis Pazos, presidente de la asociación cultural para la defensa del entorno natural de Mourelle, subrayó que piensan acudir a la Justicia en el momento en que el gobierno xalleiro autorice la licencia de construcción: «Temos un presuposto para iniciar un contencioso-administrativo contra o Concello e a Consellería de Industria, e incluso estamos dispostos a recorrer á vía penal contra o alcalde», señaló.

Nuevas movilizaciones

Ayer, los vecinos avanzaron que la próxima manifestación la llevarán a cabo ante el Concello de Santa Comba, dado que agotaron la vía administrativa con todo tipo de recursos «e non cederemos, porque cremos que é un proceso viciado desde un principio, cando a planta se ía a instalar no polígono, onde agora sabemos que si reunía os requisitos, pero houbo quen non a quixo alí», razón que justificaría el cambio para Mourelle.

Los afectados piden a Gas Galicia que tenga en cuenta las propuestas para ubicar la planta en otras parcelas que están lejos de las viviendas, y en el escrito presentado en el registro de la Xunta de Galicia en San Caetano y dirigido a Alberto Núñez Feijoo, le piden los vecinos de Mourelle al Gobierno gallego que medien ante la empresa para implantar la instalación en otra localización que no genere rechazo de los vecinos, ni tampoco en el polígono industrial, donde los empresarios se opusieron a que ocupara una de las parcelas.