La reforma de Montero Ríos eliminará el estacionamiento

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La actuación seguirá el modelo reurbanizador de Xeneral Pardiñas

02 jun 2014 . Actualizado a las 03:13 h.

La reforma de Montero Ríos implicará la supresión del estacionamiento en superficie. Lo confirmó ayer la concejala de Urbanismo, María Pardo. «Se eliminarán las plazas de aparcamiento», dijo la responsable del proyecto, quien sin embargo indicó que este está todavía pendiente de aprobación y que no conoce al detalle esa afectación para precisar si la medida alcanzaría a la totalidad, cuando así se lo plantearon los medios. Pero parece que así será, salvo las reservas que pueda requerir para descarga y descarga una de las calles más comerciales del Ensanche.

Sí fue más precisa sobre el modelo que guiará esta reforma, el de su entorno más próximo, como Xeneral Pardiñas, indicó. La actuación «irá en la línea de otras actuaciones» asumidas en esta zona para su humanización, porque se trata de «humanizar una de las calles más concurridas y comerciales» del ámbito. El proyecto, que supondrá una inversión próxima a 1,7 millones de euros, implicará la renovación de servicios y una reforma integral de la calle, en la que se ganará espacio para el peatón y se renovará todo el mobiliario urbano.

La eliminación del estacionamiento preocupa, sin embargo, a los colectivos comerciales y vecinales de la zona, a los que no se les ha presentado el proyecto. Nada sabían de él hasta ahora. Aunque asumen que la calle sí precisa una reforma, también sostienen que agravará más la pérdida de estacionamiento en superficie de la que se viene resintiendo el ámbito desde hace años, lo que está dirigiendo a los consumidores hacia otras áreas comerciales, sostienen.

Alternativas

«Non vai haber onde parar no Ensanche», afirma Xaquín Mato, de la asociación vecinal Raigame y comerciante, crítico también con las ampliaciones de aceras que al final no redundan en una mejor movilidad para el peatón cuando se instalan terrazas que dificultan el paso. Mato sostiene que el comercio «xa non pode asumir nada máis», en relación a la financiación de parte del aparcamiento privado para sus clientes, una lectura que también hace Delmiro Prieto, de Santiago Centro, quien asume que desde su colectivo ya dan por perdida cualquier posibilidad de que el Ayuntamiento arbitre políticas que limiten el impacto del coste del aparcamiento privado para los usuarios del ámbito. Pero Prieto mira a los aparcamientos de borde, sin apenas actividad. Porque su comunicación permanente con el centro urbano a través del transporte público podría ser una alternativa que permita resarcir en cierta medida el impacto que la eliminación de plazas de aparcamiento tiene en el comercio del centro.

Prieto asume que Montero Ríos precisa una intervención. De su entorno «es la que queda un poco descolgada» y «las calles ganan bastante cuando se reforman», afirma, aunque también observa que estando todavía en crisis y con las dificultades que atraviesa mucha gente quizá no sea el momento de abordar una actuación como esa.