El Ayuntamiento de Negreira fija sus inversiones en casi 700.000 euros

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

La gestión de la piscina -en la imagen, el gimnasio de las instalaciones- se adjudicó por 15 años.
La gestión de la piscina -en la imagen, el gimnasio de las instalaciones- se adjudicó por 15 años. forxán< / span>

El presupuesto alcanza los 4,4 millones, de los que 1,8 son para personal

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Negreira manejará este año un presupuesto de 4.462.000 euros y tendrá un techo de gasto no financiero de 3,2 millones. Los seis votos de la coalición de gobierno (Partido Blanco y PP) respaldaron el presupuesto frente al rechazo de cinco ediles socialistas, muy críticos con el techo de gasto impuesto por el Gobierno central porque «corta a autonomía total dos concellos». Su portavoz, Jorge Tuñas, cuestionó que la Xunta subiese el canon que los ayuntamientos deben pagar a Sogama e incluso preguntó si iban a devolver los recibos, como hicieron otros concellos. Y el portavoz del gobierno, Manuel Hombre (PP), señaló que prevén ingresar 26.000 euros más por la recogida de basura tras actualizarse el padrón, una vez constatada la existencia de viviendas que no abonaban la tasa.

La mayor cuantía de gasto presupuestario es para el personal, con 1,8 millones, seguida de gastos corrientes (1,4), mientras que se incrementa la de inversiones reales, que se lleva 669.800 euros. En el capítulo de ingresos, el gobierno obtendrá 1,4 millones por transferencias corrientes y algo más por impuestos indirectos, además de 462.000 euros por tasas. El PSOE criticó ciertas partidas que pasan de 20.000 a 50.000 euros para trabajos hechos por empresas externas, especialmente en bienestar social.

Los votos del gobierno lograron sacar adelante un reconocimiento extrajudicial de crédito por facturas valoradas en 273.142 euros que entraron fuera de plazo. Tuñas pidió al alcalde, Juan Rey, que no alardease del pago a proveedores en 60 días tras reconocer estas obligaciones.

Piscina adjudicada

Igualmente, se aprobó una modificación de crédito en el presupuesto prorrogado por 106.640 euros de ingresos no previstos. Se trata de los abonos y tarifas ingresadas de la piscina climatizada que pasan a la partida de gastos creada con la puesta en marcha de la instalación. El contrato de gestión fue adjudicado a Aucasa por 15 años. El canon que aporta la gestora es 47.000 euros en un pago único para mejoras, mientras que la rebaja aplicada por esta deja la aportación del Concello en 37.950 euros anuales, a lo que hay que sumarle el gasto en electricidad, agua y pellet.

El PSOE, que se postuló en contra ante las dudas sobre el ingreso del 5 % de la fianza a 15 años, terminó apoyando la adjudicación por ser necesario el voto mayoritario de la corporación una vez comprobado el ingreso mediante cheque bancario.

Y entre otros acuerdos, el gobierno hubo de introducir un cambio en un proyecto del Plan DTC 93. El que pretendía acondicionar los edificios de la antigua escuela de Cobas y convertirlos en un centro de día. Pero fue sustituido por obras de mantenimiento en calles del centro urbano. La razón, que el destino de los fondos no contempla aumentar el gasto en nuevos servicios, lo que podría generar problemas jurídicos en un cambio de uso. En lugar del centro de día se mejorarán alumbrados y pavimentos en las calles Nelson Mandela y Rosalía de Castro y en las travesías de Vilachán, Barcala, y As Brañas. También se repararán dos pistas en Logrosa y Barbazán. Todo suma 140.000 euros. Además, se aprobó la ordenanza que regula los precios de los campamentos veraniegos de conciliación: 60 euros por mes.