Siete concellos forman un frente común por el partido judicial de Arzúa

arzúa / la voz

SANTIAGO

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Arzúa, Melide, Boimorto, Santiso, Toques, Touro y O Pino se han dado la mano para defender la permanencia de la sede del partido judicial en la localidad arzuana, que ayer acogió una reunión de alcaldes con la finalidad de acercar posturas y definir una estrategia común para reivindicar la permanencia del juzgado, toda vez que las pretensiones del Gobierno Estatal pasan por crear un único tribunal de instancia provincial. Del encuentro salió un primer acuerdo: «Que todos os concellos afectados aprobaran unha moción conxunta dos grupos políticos nos seus respectivos plenos na que se reivindique a permanencia do xulgado en Arzúa e se dea conta dos graves prexuízos que suporía para a cidadanía a súa supresión», indicó el regidor arzuano, José Luis García López (BNG).

El alcalde nacionalista, que promovió la reunión para formar un frente común, explicó que se apostó por «ir adoptando medidas escalonadamente xa que, de momento, o que hai é un anteproxecto que aínda ten que pasar por moitos trámites». Por eso, se descartó, en principio, adoptar medidas reivindicativas que impliquen a la ciudadanía como la campaña de recogida de firmas que se puso en marcha en Arzúa tras haberlo así acordado la corporación municipal a propuesta del PSdeG.

José Luis García López se mostró optimista al término de la reunión de alcaldes puesto que, a pesar de que representan diferentes corrientes políticas, «coincidimos na importancia de que o xulgado permaneza na localidade e por encima dos intereses dos diversos partidos políticos procuramos antepoñer o interese xeral dos cidadáns», afirmó.