El gobierno de Arzúa estudiará recurrir el fallo que anula parte del PXOM

arzúa / la voz

SANTIAGO

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulando parcialmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Arzúa ha dejado mudo al gobierno municipal. El ejecutivo que encabeza en minoría el alcalde del BNG José Luis García López ha declinado, de momento, hacer una valoración del fallo judicial, que anula, entre otras cuestiones, la legalización de la sexta planta del conocido como «edificio del Plaza», situado en pleno centro de la localidad.

El equipo de gobierno nacionalista tampoco ha concretado si recurrirá el fallo judicial, que responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por una plataforma de vecinos contra la orden que, en octubre del 2008, dictó la Consellería de Política Territorial autorizando la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico.

Aprieto político

La posibilidad de presentar recurso no la descarta, sin embargo, el ejecutivo arzuano, tal y como se deduce de las únicas palabras que pronunciaron ayer al hilo de haber trascendido una sentencia que, apuntaron, «acabamos de recibir», por lo que «temos que reunirnos, estudar o que hai e decidir que se vai facer».

El fallo judicial pone en un brete al gobierno municipal, que tendrá que decidirse entre unos vecinos que expresaron su satisfacción por la lectura del TSXG y los que residen en el céntrico edificio en situación de irregularidad urbanística. Sobre la sexta planta del inmueble pesa una orden de demolición, dictada en sentencia firme en 1997 por el Tribunal Supremo.

El no haberla ejecutado le supuso la inhabilitación al anterior alcalde nacionalista, Xaquín García Couso.

Valoración del exalcalde

El exalcalde arzuano sí valoró el fallo judicial que anula parcialmente el Plan Xeral que él mismo impulsó. El recurso de la plataforma vecinal al que obedece «non era para defender os lexítimos intereses particulares, senón un recurso absolutamente político co único propósito de anular o PXOM», afirmó a través de un comunicado. García Couso defendió el planeamiento urbanístico como «un plan legal e válido como ferramenta para o desenrolo sostido e ordenado do urbanismo en Arzúa» puesto que, en sus palabras, «demóstrase, despois de pasar o filtro da xustiza, que todos os trámites fixéronse con rigor e sen cacicadas nin pelotazos urbanísticos».

Con la sentencia del TSXG «hai claramente un gañador que é o pobo de Arzúa por ter un PXOM acorde á normativa urbanística vixente», afirma Xaquín García para concluir al hilo con ironía que «os que poden estar agradecidos aos membros da plataforma son os afectados por estas correccións, como tamén aos responsables do Concello, os veciños que solicitaron licencias urbanísticas, por paralizar os expedientes coa escusa de que o Plan Xeral ía ser anulado».

Anula la legalización de la sexta planta del conocido como ?edificio del Plaza?; la atribución de cuatro alturas en la manzana de las calles Nova, Ramón Franco, Fraga do Rei y Juan Vidal; y la delimitación del núcleo rural de A Igrexa.