Adrián Varela dimitió el día que supo que declararía por un intento de despido

La Voz

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El concejal niega, sin embargo, que su renuncia tenga que ver con la querella interpuesta por la CIG por la conversación en la que pidió que se despidiese a una trabajadora. El edil recibió ayer el auto para declarar por ello en junio

28 may 2014 . Actualizado a las 04:43 h.

La dimisión de Adrián Varela, el todavía concejal de Deportes de Santiago, se produjo el mismo día en que fue citado a declarar a raíz de la querella interpuesta contra él por la CIG después de que pidiese el despido de una trabajadora por ser la mujer de un representante sindical del Concello. El propio edil confirmó a La Voz que ayer recibió el auto del juez que le cita para declarar el próximo 13 de junio en el juzgado número 3 de la capital gallega. Sin embargo, Varela desmiente que su renuncia tenga relación con esta querella. El concejal también asegura que el auto no especifica en qué condición deberá declarar.

Esta noticia se confirmó poco después de que el concejal asistiese esta mañana a su último acto en el Ayuntamiento de Santiago, en el que coincidió con el alcalde Ángel Currás. El motivo fue la recepción celebrada en el Concello al Obradoiro.

Varela, presente en el acto, no pudo evitar a su término las preguntas de los periodistas sobre una renuncia, que, tal y como confirmó después el alcalde, se hizo efectiva hoy mismo. El aún edil aseguró entre sollozos que la «situación era ciertamente tensa» desde hace al menos un año pero negó que hubiese «ningún tipo de movimiento, ni nada, a nivel de partido para sugerir la dimisión».

Adrián Varela, que tuvo que hacer varias pausas por la emoción, volvió a fundamentar su renuncia en cuestiones personales y aseguró que era lo mejor para «el Concello, el partido y para mi. Creo que la institución está por encima de las personas», ha insistido el edil.

No descarta regresar a la política

En el acto de Raxoi, y tras agradecer la comprensión que han tenido los ciudadanos, Varela no quiso cerrar la puerta a un posible regreso a la política. «Es pronto para decirlo pero soy relativamente joven y no descarto en un futuro retomar esta vida que, por otra parte, es tremendamente apasionante», aclara. «Pero ahora es el momento de hacer un punto y aparte y retomar mi trabajo y cuestiones aparcadas en el 2011, como un máster o proyectos particulares».

Currás descarta que la dimisión suponga una crisis de gobierno

Ángel Currás, concluido el acto deportivo, quiso dar las gracias a Varela por el trabajo desarrollado al frente del departamento de deportes. «É xove, é unha persoa que, a pesar da súa xuventude coñece o deporte da cidade e o deporte en xeral. Respetando ese decisión, quero agradecerlle o seu traballo», puntualizó Currás, quien descartó que la renuncia suponga una crisis de gobierno. El regidor ha evitado pronunciarse sobre los motivos de la dimisión y sobre si esta pudo tener que ver con la sentencia que esperan los siete concejales del Ayuntamiento, juzgados la semana pasada por un delito de prevaricación tras autorizar que el Concello asumiese el pago de la defensa de Varela, imputado por falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho en la operación Pokémon. «Non creo que a súa renuncia teña que ver coa sentenza», insistió Currás. El edil también desmintió que tuviese relación con su ausencia en el juicio. «O feito de que non estivera presente no xuízo non quere dicir que non estivera apoiando aos sete compañeiros. Hai moitas formas de expresar o apoio e Adrián llelo trasladou aos sete concelleiros».

Requerido sobre la reapertura del problema de relevo en el equipo de gobierno de Santiago, Ángel Currás dejó claro que tras la presentación hoy mismo de la renuncia, esta deberá seguir la tramitación que corresponda, con la sustitución del edil por el siguiente miembro de la lista.

Con la marcha de Varela, el PP tendrá que recurrir a los puestos 18 y 19, que ocupan Daniel Grela Castro y Josefa Saavedra Botana.