Castigo al bipartidismo en el área metropolitana de Santiago y aval para AGE en Teo y Ames

La Voz

SANTIAGO

AGE logra en Teo (empatado con Manzaneda) el mejor resultado de la formación en los Concellos gallegos, con un 21,65 % de los votos emitidos

26 may 2014 . Actualizado a las 15:26 h.

El descalabro histórico del bipartidismo en las elecciones al Parlamento Europeo ha tenido un claro reflejo en el comportamiento de los votantes del área metropolitana de Santiago. Así, el porcentaje de bajada que sufrió el PP en Galicia (de hasta quince puntos) es similar al que obtuvo en varios de estos concellos. En Ames, por ejemplo, los sufragios populares descendieron más de 12 puntos con respecto a los comicios del 2009, hasta situarse en el 23,59 % de los votos emitidos; en Arzúa, casi 13 puntos (se queda en 40,9 %); en Ordes, casi 14 (40,98 %); o en Padrón, más de 12 puntos (41,28%). Algunas de las caídas más pronunciadas de voto popular se produjeron en Brión, donde el PP cede 17,7 puntos, hasta quedarse en un 31,93 % o, en Teo, donde los populares se dejan en cinco años más de 19 puntos (logran un 28,42 % de apoyo). En Oroso, Ayuntamiento liderado por el socialista Manuel Mirás, la pérdida de apoyo es aún mayor, de casi 20 puntos, al pasar de un 50,07 % de apoyo en las elecciones de hace 5 años al 30,49 % actual. La buena noticia para la formación popular llega desde Melide donde cede menos de 5 puntos y conserva más del 53 %. En Boqueixón (con 50,92 %), O Pino (con 53,31 % ) y Santa Comba (con 55,01 %), a pesar de la pérdida significativa, el PP logra más de la mitad de los votos emitidos.

El descenso del PSOE en Galicia, de 14 puntos, también fue similar al sufrido en los Ayuntamientos del área metropolitana compostelana. Al igual que sucede con el PP, la formación socialista retrocede en todos los concellos analizados aunque en un porcentaje dispar. El mayor descenso se produce en Ames, donde el PSOE cede más de 16,03 puntos, de los 33,19 % a los 17,16 %. Uno de los Concellos donde menos cede es Santa Comba, donde tan solo retrocede poco más de 4,5 puntos. Pasa del 25,22 % en el 2009 al 20,65 % actual.

Si a nivel gallego el partido liderado por Besteiro logra un 21 % de los votos emitidos, tan solo en cuatro Ayuntamientos se superó este porcentaje. Es el caso de Padrón, con 21,01%; Brión (22,91 %); Oroso (23,93 %) -en Brión y Oroso está el PSOE está al frente-; y Negreira, donde los socialistas lograron su mejor resultado, con un 26,47 %.

Ames, Concello con mayor apoyo a AGE

En contraposición a los momentos amargos sufridos ayer por el PP y PSOE, Alternativa Galega de Esquerdas consolida su apoyo y se afianza como segunda fuerza en Teo y Ames. En el caso teense, la formación presume de ser el municipio (junto a Manzaneda) con mayor voto porcentual de la coalición de izquierdas en toda Galicia (con un 21, 65%). En Ames, AGE logra un 17,18%, un resultado casi igual que el del PSOE (17,16 %).

Al igual que sucede en toda Galicia el BNG retrocede de forma significativa en todos los Concellos y en algunos de ellos sufre el «sorpasso» de Podemos, la gran sorpresa de la jornada electoral. De esta forma, por ejemplo, en Ames, Boqueixón o Brión, la formación frentista queda relegada a la quinta posición. En uno de los concellos donde mejor comportamiento conserva es en Arzúa, municipio que cuenta con un alcalde nacionalista al frente, donde se sitúa como tercera fuerza, con un 11,77% de los votos.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, también obtuvo un importante respaldo en los Concellos cercanos a Santiago. Ames (con un 10.36 % ) y Teo (con un 9,21 %) fueron dos de los Ayuntamientos que más apoyo brindaron a la novata formación.

Compromiso por Galicia, la formación que concurría en las comicios dentro de Coalición por Europa, logra, al igual que en el resto de Galicia, unos resultados decepcionantes. A Baña es uno de los municipios donde mejor comportamiento tuvo. Se sitúa como cuarta formación, con más del 5 % de los votos emitidos.