La oposición xalleira denuncia gastos «excesivos» sin que haya presupuesto

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

24 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La situación económica, y sobre todo, las críticas de la oposición al «excesivo» desembolso en gastos corrientes cuando todavía no se aprobó el presupuesto, protagonizaron el último de los plenos de Santa Comba. PSOE y TEGA volvieron a quitarle los colores al gobierno del PP por el «elevado» gasto en profesores de música. Según el socialista Ucha Velo «non é normal pagar 2.500 euros mensuais a catro profesores, porque cobra cada un máis que o alcalde». Críticas que compartieron desde Terra Galega, donde María José Ares Casal puso el grito en el cielo por los servicios de Os Bolechas, que por una actuación que no se llevó aún a cabo «costánlle 5.000 euros ao Concello, máis outros seis mil pola edición de un millar de libros temáticos de Santa Comba», o los 4.000 de un curso sobre turismo industrial.

El abono de 4.400 euros mensuales a los asesores del alcalde, o los gastos de comunicación del gobierno, estuvieron una vez más en la picota, a lo que el regidor, Antonio Landeira (PP), defendió que los servicios «costan cartos e nós intentámolos manter, porque nos importan os veciños, aínda que moitos gastos están subvencionados». Frente a las críticas, destacó el ahorro energético de casi seis mil euros mensuales con la introducción del pellet en la piscina cubierta, después de que el PSOE considerase «excesivo» el consumo de pellet con facturas de 7.000 euros.

Liquidación presupuestaria

Hubo debate sobre la liquidación presupuestaria del 2013. El gobierno defendió su gestión por un resultado positivo de 193.000 euros «moi similar ao 2012, xa que cobramos 116.000 euros de débedas», dijo Landeira, quien confía en mejorar los números al término del presente año. Todo lo contrario piensa el PSOE. Exactamente, cifró el remanente de tesorería en 673.000 euros en negativo «pola pésima capacidade de xestión», y abundó en que la deuda con acreedores del presente ejercicio es de 876.000 euros «cando levamos cinco meses de exercicio e non hai un presuposto aprobado». A esto respondió Landeira, que piensan llevarlos a pleno el próximo 4 de junio.

Por unanimidad se aprobó la defensa de los partidos judiciales, y solicitar al Ministerio del Interior la inclusión en el real decreto de las ayudas estatales por los temporales. El gobierno rechazó debatir las mociones de urgencia del PSOE sobre el conflicto del parque de bomberos y la problemática de la nueva ley para las comisiones de fiestas, al tiempo que el alcalde confirmó que la planta de gas tiene todos los informes favorables, por lo que en breve se le dará licencia.