Medicina rescata a Luis Morillo, el decano desconocido del inicio de la guerra de 1936

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Publica una biografía e incorpora su retrato, tras redescubrirlo hace dos años

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Facultad de Medicina homenajeó ayer a Luis Morillo Uña (1901-1937), decano del centro unos meses en 1936: accedió al cargo poco antes del inicio de la guerra civil, y fue destituido el 19 de agosto de ese año, con efectos del 31 de julio, por la delegación Militar de Instrucción Pública de la provincia. El 4 de enero de 1937 se suicidó: la motivación fue «la desesperación al verse acosado desde que triunfó la rebelión en Santiago por jóvenes estudiantes de credo falangista», según relatan Guillermo Olagüe y Francisco Nogales, docentes de la Universidad de Granada, en su biografía, Una esperanza truncada, presentada ayer.

Con este libro se completa el rescate de una figura cuyo redescubrimiento resultó inesperado. Lo explica el actual decano, Juan Gestal, en la «Presentación» del volumen: en octubre del 2012, tras la celebración del patrón san Lucas, acordaron ordenar los retratos de los decanos. Se encargó Jesús Otero Costas y, al revisar las actas de las Juntas de Facultad, descubrió la existencia de Morillo «que fuera catedrático de obstetricia y ginecología, totalmente desconocido para nosotros», admite Gestal.

Pronto encontraron una fotografía suya. Encargaron su retrato. Y con colaboración de Lourenzo Fernández Prieto y Ricardo Gurriarán, quienes en Historia investigaron las represalias en la USC a raíz de la guerra de 1936, descubrieron a sus colaboradores en la cátedra. Uno de ellos, Francisco Nogales Ortiz, «iniciador en España de la anatomía patológica ginecológica» y padre de uno de los coautores del libro presentado ayer, en un acto presidido por el rector en funciones, Juan Casares.

Este volumen incluye a Morillo (nacido el 4 de agosto de 1901 en Berlanga, Badajoz) entre los 16 docentes de Medicina «que sufrieron las trágicas consecuencias de la sublevación militar en Galicia». Francisco Nogales también padeció aquel «calvario», que supuso su «ocultación durante case dez anos na súa Estremadura natal», destaca Ricardo Gurriarán. Para este investigador, el homenaje de ayer se suma al «acto de xustiza e de reparación do profesorado represaliado», presidido por el anterior rector, Senén Barro, el 14 de marzo del 2007; y una posterior exposición, que estuvo en Fonseca y en el campus de Lugo en el 2009, organizada por el entonces vicerrector Elías Torres.

Juan Gestal resalta que en este libro, además de rescatar a Morillo y a sus colaboradores «se analizan los orígenes de la Obstetricia y Ginecología como especialidad médica», auspiciada por el catedrático Manuel Varela Radío.

Morillo fue además un notable investigador: su último trabajo, publicado en Alemania en 1935, aún era citado como referencia dos décadas más tarde.